Costa abandona el banquillo de España
El técnico deja el cargo y ahonda la crisis de regeneración del equipo en la Copa Davis de 2012, sin Nadal y con la duda Ferrer
Albert Costa, campeón como seleccionador de la Copas Davis en 2009 y 2011, dejó hoy el cargo y fue nombrado coordinador general de las selecciones españolas de tenis. José Luis Escañuela, el presidente de la Federación (RFET), busca ahora a su sustituto al frente del equipo masculino: Alex Corretja, que ya optó al puesto en 2008, y Carlos Moyà, campeón de la Ensaladera en 2004, están entre las opciones que maneja la Federación, que espera tener un nuevo seleccionador "el lunes como tarde". Ese técnico deberá afrontar la crisis de regeneración del equipo en la Davis de 2012: no continúa el seleccionador, no competirá la máxima estrella (Rafael Nadal), su mejor escudero decidirá su presencia eliminatoria a eliminatoria (David Ferrer) y los doblistas más utilizados (Feliciano López y Fernando Verdasco) dudan de la continuidad de su asociación.
"Para la RFET supone una gran satisfacción seguir trabajando junto a una persona de la experiencia deportiva y categoría humana de Albert Costa", explicó Escañuela en un comunicado. "Es una gran noticia para el tenis español saber que Albert Costa, después de tres años de un rendimiento excepcional en la Copa Davis, esté desde ahora coordinando y trabajando las estrategias de nuestras selecciones nacionales, tanto la masculina como la femenina, ambas un referente en el deporte español".
Dos elementos pesaron enormemente en la decisión del seleccionador, que también trabaja para la Federación catalana de tenis y el torneo Godó: la necesidad de pasar más tiempo con su familia, especialmente con sus hijas, y la perspectiva de un complicadísimo año 2012, huérfano de Nadal y con la duda de Ferrer. El martes, cuando se reunió con Escañuela para tratar su futuro, llegó con una decisión tomada: no continuar. La posibilidad de trabajar en un acontecimiento de la envergadura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que sí estarán todos los tenistas españoles, retrasó su decisión. Su salida del equipo viene ahora acompañada por la de Francis Roig, su segundo.
"Es para mí un enorme orgullo contar con la confianza de la RFET en esta nueva etapa de mi relación profesional con el máximo organismo del tenis español", contó Costa. "Después de tres años fantásticos al frente del equipo de Copa Davis, afronto este nuevo reto con ilusión y responsabilidad, sabiendo que para afrontar nuestros retos de futuro tenemos un potencial tenístico enorme, tanto por la calidad de nuestros deportistas como por la de nuestros técnicos". Hoy, por otra parte, se anunciará la sede de la primer eliminatoria de 2012 (España-Kazajistán), donde Oviedo y León parten como favoritas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.