_
_
_
_
Entrevista:Rodrigo de la Fuente | Alero del Estudiantes

"Vuelvo a tener el gusanillo por jugar"

Rodrigo de la Fuente (Madrid; 1976) vuelve a enfrentarse al Real Madrid. Lo hará por primera vez como jugador del Estudiantes (20.00; E3, TM, TVG y CMT), club en el que se formó como jugador, aunque sin llegar a debutar en el primer equipo hasta su vuelta ahora, 18 años después, ya con 35 primaveras. Tiempo en el que ha pasado por el baloncesto universitario estadounidense, ha capitaneado al Barcelona acumulando títulos y ha probado el baloncesto italiano, aprovechando entre medias para ganar dos platas europeas con España.

Pregunta. Como estudiantil y excapitán del Barcelona, ¿está acostumbrado a que el Madrid sea su rival?

Respuesta. La verdad es que sí. Durante muchos años ha sido el gran rival y creo que actualmente están en un grandísimo momento, primeros en la Euroliga y jugando muy bien. Incluso sin Rudy Fernández ni Ibaka, que vuelven a la NBA, me preocupa su gran momento de forma.

Más información
El Estudiantes acoge a Rodrigo de la Fuente

P. Usted también pasó por Estados Unidos, ¿tenía en mente la NBA?

R. Era un momento importante para mí. No estaba muy hecho y quería seguir estudiando, pero el número de entrenamientos cada vez era mayor y tuve que tomar una decisión. Allí pude seguir estudiando [empresariales], que fue el factor principal. Pero también aprendí baloncesto. Allí es muy físico y eso me permitió mejorar en este aspecto. Creo que el trabajo es el camino del éxito. Y en lo personal, aunque los inicios fueron muy duros porque no dominaba el inglés, era mi primera vez fuera de casa... me ayudó a perder la timidez.

P. Luego, en el Barcelona, levantó como capitán la primera Euroliga del club.

R. Fue muy especial por jugarla en casa. Fue una temporada muy difícil porque teníamos mucha presión para ganarla. Pero terminó siendo un año de éxitos, histórico [logró el triplete, junto a Liga y Copa], y por fin llegó un título que el Barcelona se había merecido con anterioridad.

P. También tiene dos platas europeas con la selección.

R. He tenido la suerte de ser internacional desde minibasket hasta sénior y he disfrutado de medallas. He jugado Europeos, Mundiales, Juegos Olímpicos... Tengo guardados varios momentos, mi debut, mi llegada a la absoluta, los campeonatos que conseguimos. En especial en el Eurobasket de Francia [1999, plata], cuando nadie esperaba que pudiéramos ganar a la Lituania de Sabonis en cuartos.

P. ¿Cómo ha vivido desde fuera los éxitos de España?

R. Es una labor que se está realizando muy bien desde los clubes y la federación. No solo las categorías absolutas, sino las inferiores, en masculino y femenino. José Luis Sáez [presidente de la federación] está haciendo un grandísimo trabajo. He estado junto a jugadores que siguen ahí. Ahora soy un fan más.

P. ¿Con qué se queda después de tantos años?

R. Ganar títulos da sentido a tu trabajo de cada semana con tus compañeros. Me quedo con el cariño que he sentido en Barcelona. Es muy bonito cuando ganas, pero también ver cuando has estado lesionado, en los momentos malos, cómo la gente te apoya por tu manera de ser.

P. Ahora, con el Estudiantes, está a un partido del descenso.

R. Hay que adaptarse a los equipos a los que juegas, cada situación es diferente y hay que saber disfrutarlas. Desde mi salida del Barça lo tuve que hacer. En Roma estuve en la Euroliga y peleando por la Liga [subcampeón en 2008], pero el año pasado [en el Teramo] luché por no bajar. Disfruté mucho porque cada semana teníamos que ganar y estaba muy contento por poder ayudar. Hay que mirar lo positivo de cada situación y luchar.

P. ¿Se lo decía esta temporada y la anterior, que empezó sin equipo, entrenando con el Estudiantes?

R. Soy un tío al que le gusta entrenarse y como había estado en una situación similar anteriormente, sabía que tenía que estar listo para cuando encontrara un equipo que me satisficiera. Eso me ha permitido acoplarme rápidamente.

P. ¿Cómo se ha sentido?

R. Tenía muchas ganas de empezar, de ponerme a jugar partidos y a competir. Estoy muy contento de haberlo hecho. He vuelto a tener esos pequeños nervios, ese gusanillo por jugar. Es un gusto volver a sentirlo.

P. ¿Cuál es su papel en el vestuario?

R. Intento echar una mano a los jóvenes. Siempre me ha gustado. He tenido la suerte de haber estado con grandes jugadores que lo han hecho conmigo. Ahora me toca hacerlo a mí. Pero gracias a Dios, aún tengo ganas de competir. Y lo hago en el Estudiantes, un club especial. Cada año hay una foto del primer equipo con los chavales de la cantera. Recuerdo las plantillas de Estudiantes. A gente como Azofra, Alfonso Reyes, Alberto Herreros... A los americanos. Eran nuestros grandes ídolos.

P. Ahora es su sobrino el que está en la cantera.

R. Sí. El Estudiantes es un gran lugar para aprender.

De la Fuente, en su presentación como jugador del Estudiantes.
De la Fuente, en su presentación como jugador del Estudiantes.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_