_
_
_
_
_

La Vila, capital del fútbol aficionado

Valencianos, vascos, catalanes y extremeños disputan la fase previa de la Copa de las Regiones UEFA

En España hay más de 780.000 futbolistas federados y solo son profesionales poco más de 1.700, entendiendo como profesión que tienen el fútbol como modo de vida y cotizan como tal a la Seguridad Social. Es decir, uno de cada 500 futbolistas no vive de este deporte. Lejos de los focos hay otro fútbol, el 'amateur', que también tiene su competición europea. Se trata de la Copa de las Regiones UEFA, una competición que se disputa desde 1999 cada dos años entre selecciones regionales de Europa, cuyos jugadores tienen que reunir un solo requisito: no haber firmado nunca un contrato profesional.

Cada país asociado a la UEFA organiza su competición a nivel interno. La Copa de las Regiones UEFA proyecta una fase previa para ocho selecciones y después las 32 clasificadas juegan la primera fase. Las ocho mejores disputan la segunda antes de la final. En 2005 la ganó el equipo del País Vasco y en 2009 Castilla y León. Otros campeones han sido las regiones de Véneto, Moravia, Piamonte, Baja Silesia y Braga.

La Vila Joiosa acoge este fin de semana una de las sedes del inicio de la Copa de las Regiones UEFA, que disputan 17 selecciones autonómicas españolas en cinco grupos. En el B la Comunidad Valenciana se juega la clasificación para la siguiente ronda contra Cataluña, Extremadura y el País Vasco. Solo el ganador del grupo podrá acceder a las semifinales.

El seleccionador valenciano, Manolo Jiménez, exentrenador del Benidorm, Hércules o Alicante, lleva cuatro meses trabajando para confeccionar una selección que por primera vez supere la primera fase de la competición estatal. "Ha venido el jugador que ha querido", advierte antes de apuntar que algunos han renunciado para tener tiempo libre y estar con sus familias. Son aficionados a los que ha ido siguiendo "viendo dos o tres partidos de Segunda B y Tercera División cada semana". "Ahora conozco ahora mejor estas categorías que cuando estaba entrenando equipos", asegura convencido.

Jiménez ha tenido entrenando en las cuatro convocatorias que ha hecho antes de comenzar a competir a 44 jugadores. La veintena que disputarán esta fase previa parece un club, "que ha hecho piña y está muy motivado", asegura John Mosquera, uno de los más jóvenes, de 21 años y nacionalidad colombiana, que milita en el Jove Espanyol de Sant Vicent del Raspeig, de Tercera División.

En el equipo líder de esa misma categoría, el Catarroja, milita el delantero de la selección valenciana Jesús Antonio Madrigal, que ha jugado en el Gimnástico, Alzira, Terrassa, Levante B, Sabadell, Baza o La Vila Joiosa, pero es mucho más conocido porque fue el autor de los tres goles que durante su estancia en el Novelda la temporada 2002/03 marcó al Barcelona en apenas 20 minutos. Aquel 3-2 supuso la eliminación del equipo que entonces entrenaba Van Gaal en la primera ronda a partido único de la Copa del Rey. Madrigal llegó a marcar 25 goles en una misma temporada en Segunda B, pero nunca llegó a jugar en superior categoría, ni siquiera a firmar un contrato profesional. Su convocatoria para la Copa de las Regiones UEFA, en el estertor de una larga carrera deportiva, "es un premio para disfrutar". Pero advierte de que "queremos clasificarnos porque tenemos equipo para ganar".

La Copa de las Regiones UEFA es heredera de la Copa de la UEFA amateur de selecciones nacionales no profesionales que se disputó entre 1967 y 1978, que España ganó en 1970.

Entrenamiento en La Vila de uno de los equipos participantes en la fase previa de la Copa de las Regiones UEFA
Entrenamiento en La Vila de uno de los equipos participantes en la fase previa de la Copa de las Regiones UEFAROSA FUSTER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_