El 'tocapelotas'
Compañeros y rivales de Sergio Busquets destacan la versatilidad táctica del medio del Barça y sus virtudes para presionar, recuperar el balón y darle salida
Guardiola asegura que las actuaciones de Sergio Busquets en lo que va de año hablan sobradamente de su crecimiento futbolístico y recuerda que cuando decidió -junto con Tito Vilanova- que había llegado la hora de hacerle debutar en el Camp Nou fue, simplemente, porque intuían que sería capaz de hacer en Primera División lo que hacía en Tercera. No se equivocaron; Busquets no les decepcionó, ni a ellos ni a nadie. "El resto se lo ha ganado él solito", concluye Guardiola. Desde aquel partido contra el Racing, Busquets ha logrado algo que trasciende los 12 títulos conseguidos con el Barça y el Mundial conquistado con España, algo que señala a un intangible: el respeto del fútbol mundial.
"Busquets realmente me impresiona", sostiene Darren Fletcher, el medio centro del Manchester United y de la selección escocesa. "Cuando hablas de Barcelona o España, la gente habla de su circulación de pelota y su movimiento, y de lo bonito que es verles jugar. Y es cierto. Pero lo más importante para mí es su pressing, un aspecto en el que Busquets es todo un especialista", asegura el volante, que ha sufrido en sus carnes las habilidades del espigado chaval de Ciutat Badia. "Buquets trabaja tan duro sin la pelota para no dar a los rivales cualquier oportunidad de crear un impulso o imponer el ritmo de juego. Todo el mundo habla de lo bien que mantienen la posesión el Barça y la selección española; pero sin pelota, su ritmo al hacer la presión es casi británico: la prisa que tienen para cerrar oponentes, ganar el balón de forma rápida. Y es en ese sentido en el que el juego de Busquets me resulta decisivo", cierra el escocés.
"Sí, tiene un punto de jugador británico porque es muy intenso. Nunca le pierde la cara al partido. Como piensa mucho y rápido, abarca mucho campo", explica Pepe Reina, uno de sus hermanos mayores en la selección. "A mí me gusta el fútbol de verdad y Busquets juega de verdad. No para, está en todo, es listo. Tiene algo de futbolista de calle. Es un tocapelotas, pero yo en mi equipo quisiera a 11 tipos que entendieran el fútbol como él lo procesa", admite el portero del Liverpool, que acaba: "Busquets es un futbolista de los que a mí me gustan. Es el más listo". "En él hay cosas de jugador de calle que me encantan. ¡Es mi ídolo!", añade Paco Grande, la mano derecha de Vicente del Bosque en la selección española. "Además de muy inteligente, es mucho más técnico de lo que parece, por eso juega tan rápido y tan fácil", insiste.
"La gente no valora lo suficiente a Busi porque, en general, de fútbol hablan muchos y entienden pocos", opina Xavi, que le señala como modelo de "futbolista moderno". El de Terrassa razona su tesis: "Es muy completo. Juega a un toque siempre, y para los que lo hacemos entre líneas es fundamental, porque te ve un segundo antes y eso te ofrece ventaja. Defensivamente recupera el cien por cien, de cabeza va bien...Es una pieza clave", inisiste Xavi. "Hace muy bien el dos contra uno, te ataca y divide al rival hasta sacar un pase, por eso puede jugar muy bien de central", zanja el centrocampista.
"Lo que hizo en Milán en la segunda parte está al alcance de muy pocos", considera Guardiola. En la segunda mitad, a Busquets le tocó elegir cuando acompañar a Mascherano como central y cuando personarse como medio centro, apoyando a Xavi y a Cesc. "Hay que ser muy valiente para dar un paso adelante y muy inteligente para elegir cuando debía darlo hacia atrás". "Fue determinante. En la primera parte tuvimos algunos problemas y con la ayuda de Busquets los resolvimos y cerramos mejor", le elogia Puyol.
"Tiene madera de líder", aseguran en el cuerpo técnico. Conscientes de que cuando mira y calla está aprendiendo, no dudan de que será el el relevo natural de los actuales capitanes. "Es bromista, siempre parece que esté un en segundo plano, es muy humilde. Pero cuando algo no le gusta no se calla", explican de él. "Si algo le molesta no tiene problema en ir para adelante y decírtelo claramente", dice Valdés. "No le cuesta nada sacrificarse y poner la cara por cualquier compañero. Es solidario en todos sus esfuerzos, y lo más importante para mí, y en eso pienso que tuvo en su padre a su mayor maestro, va de cara en todo. Como Sergio no hay muchos", zanja el portero.
Rosell: "El Barça tiene sus horarios"
El presidente del Barcelona, Sandro Rosell, ha asegurado durante una conferencia en la universidad de Pekín que el club azulgrana "tiene sus horarios", en referencia a la posibilidad de que juegue partidos de la Liga a las 12.00 para que sean seguidos en el mercado asiático. El dirigente, que encabeza una delegación barcelonista para estrechar lazos con el mercado chino, ha insistido en sus reticencias al respecto, que ya ha hecho públicas en otras ocasiones. "Los futbolistas han de comer con sus familias y luego jugar", ha dicho Rosell. Hasta ahora, la televisión china solo ha retransmitido un partido de los disputados al mediodía en la Liga española este curso, el Madrid-Osasuna (7-1), que fue seguido por cerca de 60 millones de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.