_
_
_
_

Un equipo a la deriva

El Genk, sexto en la Liga belga, no encuentra un estilo definido desde que el técnico Vercauteren se marchó del club en agosto, una vez comenzado el curso

El pasado 11 de agosto, uno de los pilares sobre los que se asentaba el Genk, rival del Valencia esta noche (20.45, Gol TV) en la Champions, se derrumbó. El entrenador Frank Vercauteren, que había conducido al equipo a ganar la Liga la temporada anterior, hizo oficial ese día su marcha al Al-Jazira, equipo de los Emiratos Árabes Unidos. Ya se habían disputado tres jornadas de la Liga belga, pero la oferta económica del conjunto árabe fue irresistible para Vercauteren. El Genk, invicto hasta entonces, contrató como sustituto a Mario Been, pero el equipo inició una deriva que aún perdura: actualmente es sexto, a nueve puntos del líder, el Anderlecht, y sus posibilidades de seguir avanzando en Europa son mínimas. Es, con dos puntos, el colista del grupo E y una derrota en Mestalla supondría el adiós al objetivo con el que comenzó la competición: el tercer puesto.

Más información
El Valencia espera un 'catenaccio' del Genk

"No están muy finos. Vercauteren era de los mejores de Bélgica y su marcha les ha afectado mucho. A eso se ha unido la pérdida de Courtois, el portero que el año pasado lo paraba todo y que ahora está en el Atlético", explica el español César Arzo, capitán del Gante, segundo en la Liga belga. "La temporada pasada tenían un estilo de juego muy definido y hacían muy bien el contragolpe. Al irse el técnico no sé qué pasó, pero ahora no tienen un estilo que les identifique como el año pasado", añade. La mala temporada del Genk la confirma Juande, futbolista alicantino que se desempeña en el Westerlo, que el fin de semana pasado se enfrentó al conjunto de Been y perdió (3-0). "Es un equipo que, en teoría, tiene más calidad que nosotros y hasta el minuto 20 hicieron un partido muy normal. Luego, nos expulsaron a un jugador y ahí tomaron ventaja". Esa indefinición en la que se halla inmerso el Genk está pasando factura a su entrenador, que venía de dirigir al NEC, holandés. "Aún tiene un año para demostrar, pero a la gente por aquí le genera dudas. Saben que el otro técnico era muy bueno y le echan de menos", explica Arzo.

El Genk cuenta a su favor con la ventaja de ser un equipo de futuro. El jugador más veterano del último once inicial fue Buffel, de 30 años, y el equipo sumaba una edad media de 25,3 años. "La gente que lleva el peso del equipo son, precisamente, los más jóvenes", añade Juande. Por ejemplo, el máximo goleador del equipo, Vossen, tiene 22 años. Lleva siete dianas y la campaña pasada terminó con 20, lo que le convirtió en el segundo máximo goleador de la Liga belga. "Es un rematador total, de dos balones te mete los dos", apunta Arzo. "Es muy peligroso, un goleador nato. Le hace falta bien poco para marcar. Es de lo mejorcito que hay en la Primera División Belga", agrega Melli, también futbolista del Gante. "Tampoco es Soldado, pero tiene mucha movilidad", remata Juande. En la banda izquierda, por detrás de Vossen, se mueve otro de los futbolistas más importantes del Genk, De Bruyne, de 20 años y que ya lleva cuatro goles en la Liga. "Por aquí se dice que el Chelsea le está siguiendo. Juega por la banda izquierda y es el más desequilibrante del equipo. Es muy peligroso", apunta Arzo. "Contra nosotros jugó de mediapunta y metido en el medio da aún más problemas, porque tiene buen manejo de la pelota", completa Juande. Más retrasado juega Tözsér, un centrocampista en el que el Genk basó su juego el año pasado. "Acaba contrato este año y hay dudas sobre si se va a ir al Brujas, al Anderlecht...", explica Arzo.

El Genk está salvando la temporada en su campo, donde solo ha perdido un partido. Allí consiguió, además, empatar a cero frente al Valencia y a uno contra el Chelsea. "Tienen un estadio nuevo y grande y allí hay bastante afición por el equipo. Tienen muy bien tomadas las medidas a su campo", afirma Arzo, que no tiene dudas de lo que ocurrirá esta noche: "El Valencia es mucho mejor, pero no pueden confiarse". Más rotundo se muestra Juande: "No llegan, ni mucho menos, a la calidad del Valencia y menos si aplican la misma intensidad que demostraron frente al Madrid". En la misma línea se expresa Melli: "En Mestalla, van a tener problemas".

Los jugadores del Genk, durante el entrenamiento en Valencia.
Los jugadores del Genk, durante el entrenamiento en Valencia.JOSÉ JORDÁN (AFP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_