_
_
_
_
_

"Es un reto bestial, pero apasionante porque es español"

De la Rosa llega a HRT, un equipo inmerso en un proceso de transformación global

El proceso de transformación que está viviendo la escudería HRT, identificada como Hispania hasta mediados de este curso, ha sido el elemento que ha motivado a Pedro Martínez de la Rosa a volver a desvincularse de McLaren, donde ejercía como tercer piloto y probador, para firmar por dos años como corredor titular de la estructura española. "Esto es un reto bestial, meditado, pero sobre todo apasionante porque es español", ha comentado el catalán, esta mañana, en la sede del Consejo Superior de Deportes. "Llevo meses de negociaciones. En un primer momento, jamás me vi como parte de este proyecto, pero semana a semana me han ido explicando la transformación que se está llevando a cabo y llegó el momento en que pensé: 'tengo que estar ahí'. Al hablar con Luis [Pérez Sala] y Saúl [Ruiz de Marcos, de Thesan], vi que había mucha seriedad y que se cumplían los plazos" ha añadido De la Rosa, que el próximo mes de febrero cumplirá 41 años. "Sé que vengo a un equipo modesto, pero quiero crecer con él. Vengo para quedarme, es mi futuro. Esto no es McLaren, llego a HRT y sé qué imitaciones tenemos. Pero también hay un plan estratégico claro. Es la historia de David contra Goliat, vamos a luchar contra los mejores con modestia y humildad", ha abundado el piloto, antes de reconocer que los contactos para cerrar su contratación comenzaron en julio.

Más información
Hispania cambia de jefe de equipo

De esta forma, De la Rosa llega a una marca que le quiso reclutar desde que debutó, en el pasado Mundial, cuando se hizo con una de las tres plazas de acceso que concedió la organización (también se fundó Virgin y reapareció Lotus). Desde entonces, la formación española ha vivido un periodo de inestabilidad que parece haber remitido desde el pasado verano, cuando José Ramon Carabante, propietario de Hispania, vendió la escudería a Thesan Capital, una firma de capital riesgo. Desde el primer momento, los responsables de Thesan se marcaron como objetivo tratar de desligar la imagen del nuevo equipo de la que había tenido hasta entonces, además de llevar a cabo un proceso progresivo de españolización. Después de cambiar el nombre de la escudería -de Hispania, como se conocen la empresa de Carabante, a HRT- los ejecutivos contrataron al ex piloto Luis Pérez Sala como asesor deportivo.

Hace un par de meses, HRT también anunció que se establecerá finalmente en Valencia -hasta ahora trabajaba a caballo entre Alemania y Gran Bretaña-, en el tinglado que utilizó la embarcación BMW Oracle, que tomó parte en la Copa América de vela, en 2007 y 2010. En esa misma línea hay que analizar la contratación de De la Rosa, que en unos pocos días debería conocer el nombre del que será su compañero. Tres han sido los pilotos que se han puesto al volante de un HRT a lo largo de esta temporada. La pareja inicial fue la formada por el italiano Vitantonio Liuzzi y el indio Narain Karthikeyan, sustituido por el australiano Daniel Ricciardo a partir del Gran Premio de Europa.

El proceso de reestructuración de HRT, sin embargo, afecta a todas sus áreas, también la técnica. El rendimiento del monoplaza español ha dado un significativo salto de calidad este curso, una mejora que debería tener continuidad en 2012. La escudería ha llegado recientemente a un acuerdo con Williams para que el constructor de Grove (Gran Bretaña) le suministre sus cajas de cambios y el KERS, un sistema que sus coches aún no han incorporado.

De la Rosa, durante su presentación como piloto oficial de la escudería HRT.
De la Rosa, durante su presentación como piloto oficial de la escudería HRT.SUSANA VERA (Reuters)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_