_
_
_
_

Las sanciones vitalicias, cuestionadas

La Agencia Mundial Antidopaje insta al Comité Olímpico Británico a eliminar la norma que impide participar de por vida en unos Juegos a los deportistas británicos culpables de dopaje

El caso del atleta jamaicano Steve Mullings, a quien la agencia antidopaje de su país sancionó el lunes a perpetuidad por reincididente, llega en un momento en el que hay abierto un debate público sobre las condenas vitalicias a los deportistas. El pasado domingo, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) concluyó que el Comité Olímpico Británico (COB), organizador de los Juegos de Londres 2012, no cumple con el Código Mundial Antidopaje. La razón es que su normativa incluye la prohibición vitalicia de participar en unos Juegos a los deportistas británicos que hayan sido sancionados por dopaje. El comité británico ha optado por defender su posicionamiento y no retirar una norma que puede afectar a deportistas de renombre, como el atleta Dwain Chambers.

Más información
Mullings, suspendido de por vida

La norma del COB es muy similar a la llamada regla Osaka del Comité Olímpico Internacional (COI), que prohibía a cualquier atleta sancionado al menos seis meses participar en los siguientes Juegos, aunque su castigo hubiera expirado. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) determinó el pasado mes de octubre que dicha normativa era "inválida e inaplicable", puesto que suponía sancionar dos veces a un deportista por una sola infracción. "La disconformidad de la normativa del COB responde a la decisión que el TAS, que determinaba que su regla 45 [Osaka] era en la práctica una doble sanción", justifico la Agencia Mundial Antidopaje.

El organismo internacional, que tras la decisión del TAS ya avisó a los países con alguna normativa similar a la regla Osaka sobre la conveniencia de revisarla, se reunió el pasado fin de semana en Montreal (Canadá) para evaluar el grado de cumplimiento del código antidopaje por parte de los distintos comités olímpicos nacionales. Según la AMA, hay ocho países europeos que no lo cumplen, entre los que destacan Bélgica, Grecia, Portugal. "El comité británico podría cambiar la norma ya y no habría que ir más lejos, pero tiene el derecho de apelar y el caso podría acabar en el TAS", dijo el lunes David Howman, director general de la AMA. Aunque la Carta Olímpica establece que los comités nacionales deben cumplir el Código Mundial Antidopaje para poder competir en los Juegos, Howman quiso restarle importancia al caso, definiéndolo como "una cuestión técnica".

El atleta británico Dwain Chambers, en 2008..
El atleta británico Dwain Chambers, en 2008..CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_