Turquía prescinde de Hiddink
El técnico y la Federación acuerdan la rescisión de su contrato tras no lograr el billete para la Eurocopa
"La posibilidad de que sea mi último partido es alta. De hecho, no tengo intención de regresar a Estambul porque necesito unas vacaciones". Las palabras, pronunciadas anoche por el hasta ahora seleccionador de Turquía, Guus Hiddink, ya hacían presagiar lo que se ha confirmado: el técnico holandés y la Federación turca de fútbol han llegado a un acuerdo mutuo para la rescisión del contrato del entrenador. Turquía, que ayer empató a cero ante Croacia, se ha quedado fuera de la Eurocopa después de que en la ida del partido de la repesca perdiera por 0-3.
Tras aquella derrota, Hiddink, de 65 años y que dirigía a la selección desde febrero de 2010, achacó el mal momento del fútbol turco a la falta de oportunidades que, a su juicio, tienen los jugadores jóvenes en sus clubes. "El sistema es ineficaz. Todos los equipos nacionales, desde las categorías sub 14, dependen de cómo los clubes se organizan y cómo de en serio se toman la educación de los jóvenes desde los diez años. En países como Holanda o Alemania, este sistema está muy bien desarrollado y los resultados son obvios", explicó. Luego, añadió: "Holanda es un país pequeño, pero su selección siempre está en las grandes citas, porque los jóvenes tienen muchas oportunidades en sus clubes y están bien educados. Sin embargo, solo uno o dos jugadores de las selecciones sub 19 y sub 21 de Turquía han llegado al más alto nivel". Y se despidió diciendo: "Turquía solo logrará estar en los grandes torneos si el sistema se organiza mejor".
Según la prensa británica, Hiddink mantuvo el pasado verano contactos con el Chelsea para entrenar al equipo inglés, algo que ya hizo en 2009. El técnico, sin embargo, desmintió esa información después de que el presidente de la Federación Turca de Fútbol amenazara con tomar acciones contra el técnico holandés si rompiese su contrato para marcharse al club londinense. Hiddink termina ahora su aventura en Turquía, después de haber dirigido a otras selecciones como Rusia -cargo en el que estuvo desde 2006 a 2010 y que compatibilizó con su puesto en el Chelsea-, Australia o Corea del Sur. En España, ha entrenado al Valencia, al Betis y al Madrid. En 2008, llevó a Rusia hasta las semifinales de la Eurocopa, en que fue eliminada por España, y en el Mundial de 2002 condujo a Corea del Sur hasta las semifinales del Mundial del que la selección asiática era anfitriona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.