De Colo prefiere anotar
El base del Valencia, MVP de la jornada, disfruta en sus funciones de escolta y acumula 50 puntos y una asistencia en los últimos dos partidos
A Nando de Colo (Sainte-Catherine-lès-Arras, Francia; 1987) le bastaron menos de 21 minutos en la victoria del Valencia ante el Lagun Aro (80-86) para ser nombrado mejor jugador de la jornada en la Liga Endesa. Tiempo suficiente para anotar 28 puntos -hacía tres años que nadie anotaba tanto saliendo desde el banquillo- y sumar 37 de valoración, gracias también a sus nueve rebotes. Unas estadísticas que, junto a las cero asistencias que aportó, se asemejan más a las de un pívot que a las de un base.
En lo que va de temporada, el francés promedia 12,5 puntos, 3,6 rebotes y 1,1 asistencias, en una inclinación hacia la anotación que el entrenador valencianista, Paco Olmos, se preocupa más en aprovechar que en mitigar: "Es un talento anotador, no podemos ponerle por encima la dirección. Tenemos otros dos bases como Stefan Markovic [5,6 puntos y 4,8 asistencias de media] y Rodrigo San Miguel [2 puntos y 1,3 asistencias], más de llevar el pulso y el ritmo del partido. Nando puede ocupar cualquier posición por fuera cuando jugamos con tres pequeños. Este año está haciendo más de escolta, junto a Rafa Martínez, aunque pueda hacer de uno si el equipo lo necesita".
En los últimos dos partidos, De Colo ha sumado 50 puntos por apenas una asistencia, tras un inicio de Liga más callado. "Vino de un verano largo con su selección, donde se colgó la medalla de plata [del Eurobasket, en el que daba los relevos a otro uno con predilección por la canasta como Tony Parker]", explica su técnico, "lo primero que ha cambiado para que consiga estos números es el acierto, ya que él es un jugador que siempre intenta anotar. Luego está la asimilación de su rol. Es algo que no está solo en las manos, sino también la cabeza. Él mismo ha comentado que se siente más cómodo así, pero es un cambio que cuesta", razona su técnico, encantado con las variantes que le ofrece el jugador y sin echar de menos una dirección más marcada: "Con él como base jugamos sistemas diferentes. Buscamos generar peligro desde la posición de uno y no queremos perdernos ese peligro. Además, su intuición para el rebote nos aporta algo que otros jugadores de su posición no te dan ni por asomo".
De Colo ha firmado sus dos últimas grandes actuaciones saliendo desde el banquillo, pese a lo cual, el encargado del banquillo valencianista se niega a adjudicarle el papel de revulsivo. "En el baloncesto actual no creo en los titulares y los suplentes. Le veo como al sexto jugador y siempre está en los minutos importantes", postula Olmos.
Pese a que el año pasado compartiera vestuario con un base de vocación organizadora como Omar Cook, De Colo parece que seguirá mirando a la canasta antes que a sus compañeros, tratando de ser el primero en llegar a ella. Como asegura su técnico: "Él siempre quiere correr".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.