Djokovic pierde por cuarta vez en 2011
El número uno del mundo, mermado por un dolor en el hombro, cae en las semifinales de Basilea ante el japonés Nishikori
Estuvo a dos puntos de ganar el partido y meterse en la final del torneo de Basilea, pero el dolor en su hombro acabó conduciéndole hacia su cuarta derrota de la temporada. El serbio Novak Djokovic, el tenista número uno del mundo, sucumbió a sus molestias físicas y no fue capaz de rematar un encuentro que tenía casi ganado contra el japonés Kei Nishikori (2-6, 7-6 y 6-0), que será quien pelee por el título contra el suizo Roger Federer, que venció a su compatriota Stanislas Wawrinka (7-6 y 6-2).
El tramo final del año está resultando para Djokovic muy diferente de su excepcional trayectoria durante casi todo 2011. El serbio, que ganó tres de los cuatro Grand Slams del curso (los Abiertos de Australia y Estados Unidos, y Wimbledon), ya tuvo que ser atendido en más de un ocasión por el fisioterapeuta en la final de Flushing Meadows, en la que se impuso al español Rafael Nadal. La semana previa al arranque del torneo de Nueva York, su hombro ya le hizo parar en la final de Cincinatti, que perdió ante Andy Murray. Y 10 días después del US Open, el dolor le hizo retirarse entre lágrimas del partido decisivo de las semifinales de la Copa Davis que midieron a Serbia y Argentina en Belgrado, y que ganaron las latinoamericanos.
En Basilea, Nishikori rentabilizó las carencias físicas del balcánico. La resistencia del japonés fue excesiva para Djokovic, que comenzó con contundencia pero decayó paulatinamente, a medida que su lesión mermaba su juego. Tras imponerse en el primer set, el serbio, que tuvo que ser atendido en varias ocasiones, estuvo a dos puntos de rematar el partido en el segundo. Pero Nishikori remontó y no le dio opciones en la manga definitiva, que ganó 6-0. Es solo la cuarta derrota -además de sus retiradas ante el argentino Del Potro en la Copa Davis y Andy Murray en Cincinatti, también cayó en las semifinales de Roland Garros contra Roger Federer- que sufre en toda la temporada Djokovic, que ha ganado 67 partidos en 2011. "Ahora lo que importa es recuperarse", dijo tras su derrota; "aunque no creo que en estas condiciones pueda entrenar en los dos próximos días". El serbio espera estar listo para participar la próxima semana en el Másters 1.000 de París.
Granollers, a la final en Valencia
El tenista español Marcel Granollers disputará por segundo año consecutivo la final del Torneo de Valencia, tras derrotar al argentino Juan Martín del Potro por 6-3 y 7-6(4) en las semifinales. El barcelonés sumó una nueva machada a su transcurrir por el torneo valenciano, en el que ya había dejado en la cuneta a jugadores como Alexandr Dolgopolov, Marin Cilic y Gael Monfils. Se medirá al también argentino Juan Mónaco, que se impuso al español David Ferrer en la otra semifinal (7-5, 1-6 y 6-3).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.