_
_
_
_

El Levante también tiene sus "niños"

El centro del campo granota es gobernado por Iborra y Xavi Torres, ambos con menos de 25 años

El sorprendente arranque del Levante, que este domingo visita a Osasuna (16.00, C+ Liga2 / PPV), se cimenta sobre la experiencia de su plantilla, la más veterana de la Liga y la única que supera los 28 años de edad media entre los equipos de Primera. Una cifra que se desboca aún más si se consideran los 11 jugadores que más han estado sobre el césped en el primer tramo de la temporada: 30,63 años de media. Entre los titulares habituales, solo tres no han superado la treintena. Uno es Koné, el delantero marfileño que cumplirá 28 dentro de dos semanas. Los otros dos son los que regentan el centro del campo granota; un chico de 23 años, Vicente Iborra (Moncada, Valencia; 1988), y uno de 24, Xavi Torres (Jávea, Alicante; 1986). Poderoso físicamente el primero (190 cm), más fino el segundo con la pelota entre los pies, son los que formaron el doble pivote del Levante las primeras siete jornadas. "Es una posición que requiere mucho trabajo físico. Tienes que mediar entre todo el equipo, acompañar la jugada arriba, caer a banda de vez en cuando y, sobre todo, hacer las cosas más fácil a quienes están detrás", resume Iborra, que con nueve partidos disputados y 839 minutos en el campo solo ha jugado menos de los senadores Ballesteros y Nano y del portero Munúa (852 minutos los tres).

Más información
"En el Levante no hay cargos, hay amigos"

"Somos los niños del equipo", afirma risueño al otro lado del teléfono Xavi Torres. El alicantino no pudo estar en el campo ante el Málaga, equipo al que pertenece, por una cláusula en su contrato de cesión -el Levante habría tenido que pagar 50.000 euros para alinearlo- y entró durante la segunda parte ante la Real Sociedad, duelo en el que su posición fue ocupada por Farinós, otro profesional curtido de 33 años. "De él estoy aprendiendo a luchar por cada balón, no da ni uno por perdido nunca. De gente como él, Javi Venta y Ballesteros aprendes cada día algo", comenta Xavi Torres.

También Iborra tiene palabras de elogio para Farinós, con el que Iborra y él irán alternándose en la medular a lo largo de la temporada: "Lo ves moverse, y aprendes desde la forma de recibir el balón hasta cómo perfilarse, acompañar la jugada o incorporarte en una llegada de tu equipo. Es una alegría y un orgullo tenerlo cerca".

Iborra procede de la cantera levantinista, así como el capitán e ídolo de la hinchada, Ballesteros. "Sergio es un referente para la gente más joven y sobre todo para mí, dado que los dos crecimos aquí". Una procedencia común que les permite saborear en pleno el ambiente que se respira en un momento histórico como este. Nunca el Levante, en sus 102 años de vida, había sido líder en solitario de la Liga. "Aquí hemos estado acostumbrados siempre a sufrir. La euforia, por lo tanto, es mayor y la gente se lo merece después de tantos años pasándolo mal", resume Iborra. Una euforia de la que los jugadores intentan quedarse al margen. "El fútbol da muchas vueltas. Nunca habríamos esperado estar delante de Barça o Madrid, pero somos conscientes todos de que nuestro objetivo sigue siendo la permanencia", afirma Xavi Torres. Sin embargo, después de 23 puntos en nueve partidos (el año pasado tardaron 23 jornadas en sumarlos) el mediocentro deja un resquicio para mayores deseos: "Una vez que consigamos los puntos necesarios para la salvación, soñar es gratis. Conseguir un puesto en Europa para esta afición sería impagable".

Para conseguirlo, el Levante deberá aguantar el tirón; demostrar que un equipo compuesto en su mayoría por gente que ha doblado las tres décadas puede soportar este ritmo hasta final de la temporada. "Tenemos aún muchas balas por disparar" afirma Iborra; "la competencia en la plantilla es máxima y esto nos va a ayudar". El centrocampista, desvela quienes son los veinteñeros que, como él y Xavi Torres, pueden apuntalar al equipo cuando los veteranos tangan que descansar: "Marc Mateu (medio centro de 21 años) y Héctor Rodás (defensa de 23) no están gozando de minutos pero van a ser fundamentales más adelante. Y hay chavales del filial, como Iván López (defensa de 18 años), que pueden contribuir". Mientras tanto, él seguirá recorriendo metros, recuperando y repartiendo balones en la zona del campo donde más se necesita combustible junto al otro niño del once titular. "Hay Levante de sobra para competir en cada partido", asegura Xavi Torres.

El jugador Iborra
El jugador IborraDAVID RAMOS (GETTY)
Xavi Torres
Xavi TorresHEINO KALIS (REUTERS)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_