Juanlu, la pegada del líder
El extremo, que hace tres años fue repudiado del Betis, suma cinco goles con el Levante
Juanlu (Málaga; 1980), extremo izquierdo del Levante, pensó en el verano de 2009 que el fútbol de élite se había acabado para él. En ese momento, terminaba una temporada en la que se había quedado sin ficha en el Betis y no había podido disputar ni un solo minuto en todo el año. Impotente, al acabar la campaña buscó refugio en un Levante que afrontaba su segunda campaña consecutiva en la categoría de plata. "Llegué con 28 años pensando que el tren de Primera había pasado ya para mí", reconoce. Ahora, poco más de dos años después, aquel futbolista que creía que se le había escapado lo mejor de su carrera, es el máximo goleador del sorprendente líder de Primera, con cinco dianas. Frente al Villarreal (0-3), marcó dos goles y se convirtió en una pieza fundamental en el triunfo del conjunto granota. Era el tercer partido consecutivo en el que marcaba, tras los choques ante el Betis y el Málaga, así que ha igualado la mejor racha goleadora de un jugador del Levante en Primera, en posesión de Manchev, Pepín, Caicedo, Riga y Serafín. Sus dos tantos ante el Villarreal sirvieron, además, para lograr la mayor goleada de la historia del Levante fuera de su estadio: la anterior databa del año 2004, cuando ganó 1-3 al Numancia.
"Cuando llegas a una edad, te das cuenta de que tienes que aprovechar todo mucho más de lo que lo hacías. Por eso, estoy intentando sacar el máximo provecho a cada partido, porque estoy viviendo los mejores dos años y medio de la historia del club", asegura. Quizá, precisamente por esa experiencia, tiene los pies bien firmes en el suelo. "Tenemos claro que esto volverá a su sitio, que la Liga es cosa del Madrid y el Barcelona, y que nosotros acabaremos peleando a muerte por lo nuestro, que es la salvación", advierte, conocedor de la realidad del fútbol. Ha pasado, de hecho, por el Almería, el Alicante, el Numancia, el Albacete, Osasuna, el Córdoba y el Betis antes de recalar en el Levante. Ha jugado en Primera, en Segunda y en Segunda B, por lo que es consciente de lo difícil que es lo que está haciendo el Levante. "Ganar seis partidos seguidos solo está al alcance de unos pocos", subraya.
Sus compañeros aseguran que esa frialdad no se debe a su experiencia, sino a su forma de ser. "Es una persona humilde, sencilla, siempre con los pies en la tierra y no creo que eso sea por lo que ha vivido. Va a seguir trabajando igual aunque lleve cinco goles porque sabe que venirse muy arriba no es bueno para nadie", explica su compañero Pedro López. "Nosotros le decimos que esto va por rachas, que aproveche el buen momento del equipo, porque a eso lo tenemos que sacar partido todos. Ahora es él quien está marcando, pero si un día se acaba la racha y algo le sale mal no tiene que venirse abajo", completa.
A la felicidad por la buena racha que está viviendo con el equipo, a Juanlu se le une la que le da en casa Martina, su hija, que nació el 13 de septiembre, justo a la vez que comenzaba la racha triunfal del Levante. "Ya me dice el entrenador [Juan Ignacio Martínez] que la niña no ha venido con un pan debajo del brazo, sino con una bolsa", bromea. "Está claro que la niña le ha traído goles. Lo normal suele ser que pase lo contrario, que cuando tienes un hijo, los dos primeros meses no lo pases bien porque no duermes igual, descansas mal... Pero él está enorme. Si hasta le he dejado bailando salsa en el vestuario...", indica Pedro López entre risas. "Si lo llego a saber antes hubiese tenido mellizos", replica Juanlu. De momento, no le va mal con lo que tiene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.