El polémico "orgullo" del Sevilla
El club andaluz se desmarca de cualquier significado político sobre el lema que llevarán en sus camisetas en el Camp Nou: "Orgullosos de Andalucía"
No hay campaña de marketing del Sevilla que deje indiferente al entorno, en especial en las vísperas de los enfrentamientos ante los dos grandes del fútbol español, Barcelona y Madrid. Los ideólogos del departamento de comunicación y marketing de la entidad, con Manuel Vizcaíno a la cabeza, han estimado oportuno que el Sevilla juegue en el Camp Nou, el próximo sábado (22.00), con unas camisetas con el lema "Orgullosos de Andalucía".
"Esta campaña no es más que la continuación de lo que llevamos haciendo en defensa de Andalucía desde que José María del Nido tomó las riendas de la entidad", indica una fuente de la entidad andaluza. Esta pasión por Andalucía del Sevilla llega después de que unas declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre el acento de los niños andaluces sentaran muy mal en la comunidad, palabras a las que se unieron las del portavoz de CIU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, acerca de lo que presuntamente hacen los jornaleros andaluces con el dinero que reciben del PER. Según el club andaluz, la intención no es mezclar política y deporte con este lema que lucirán los jugadores del Sevilla.
Recuerdan desde Nervión que el Sevilla lució hace ya hace nueve años el logo de la Junta de Andalucía, que ha propuesto siempre la unión de los equipos andaluces en defensa de sus intereses comunes y que la final de Copa de 2010, jugada precisamente en el Camp Nou, el Sevilla jugó con una bandera de Andalucía en su camiseta. "Nos ceñimos a nuestro lema: 'Sevillanos en Andalucía, andaluces en España y españoles en el mundo'. Reivindicamos nuestro orgullo por ser andaluces", proclaman en la entidad andaluza.
El Sevilla, que no tiene patrocinador oficial en su camiseta, tiene previsto utilizar la camiseta para colocar otros lemas según el partido que le toque disputar. La polémica ha venido acompañando a estas políticas de comunicación del club andaluz, que ha arriesgado a la hora de encarar encuentros que considera cruciales a lo largo de la temporada. La campaña pasada, sin ir más lejos, ideó una campaña con el lema "¿Quieres otra Copa? Vamos deixarte sen o titulo", en las vísperas de la semifinal de Copa ante el Real Madrid y con esas palabras en portugués supuestamente destinadas a José Mourinho y los futbolistas lusos del conjunto blanco. En la temporada 2007/08, por ejemplo, justo antes de una eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones ante el Fenerbahçe, recordó a los aficionados turcos que "el verdadero infierno es Nervión". En competiciones europeas, sin embargo, el Sevilla siempre ha colocado la bandera de España en sus equipaciones en los duelos como visitante.
El Sevilla había preparado también un vídeo publicitario en que expresaba "el orgullo por ser andaluz", pero la polémica ha hecho que los responsables del club andaluz piensen en no emitirlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.