_
_
_
_
_

Neuer para como Kahn

El meta del Bayern, que hoy visita al Nápoles (20.45) en la 'Champions', lleva 12 partidos sin encajar un gol y se acerca al récord del histórico portero bávaro

Midió fatal la salida. Golpeó al aire con sus puños, mientras el brasileño Igor de Camargo, del Borussia Mönchengladbach, remataba desde la frontal del área al fondo de la red. El error del meta alemán Manuel Neuer (Gelsenkirchen; 1986) en el minuto 62 de su debut liguero con el Bayern de Múnich le costó la primera derrota de la temporada al club bávaro y más de una crítica enfervorizada. Ocurrió el 7 de agosto. Desde entonces, el equipo muniqués no ha vuelto a encajar un solo gol y Neuer ha apagado con su solvencia las iras de una parte de la afición, que no vio con buenos ojos su fichaje. Entre otras cosas, porque no hacía demasiada gracia su fidelidad a los colores de un rival como el Schalke, club en el que se crió, del que fue ultra de mozo, y que abandonó para irse a Múnich. Ahora, el meta avanza firme por la senda de los récords con su espectacular racha de imbatibilidad, que se eleva a 748 minutos en la Bundesliga y a 1.108 si se cuenta también la Champions, en la que hoy visita al Nápoles (20.45).

Neuer ha mantenido a cero su portería ante el Wolfsburgo, el Hamburgo, el Kaiserlautern, el Friburgo, el Schalke, el Bayer Leverkusen, el Hoffenheim y el Hertha. En el último choque (4-0 al equipo de Berlín) el portero alcanzó los 748 minutos imbatido en la Liga, lo que le coloca muy cerca del récord de su equipo, los 802 minutos que aguantó el histórico Oliver Kahn. Un poco más lejos, pero igualmente a la vista, aparece la mejor marca de la Bundesliga, los 884 minutos que firmó el exvalencianista Timo Hildebrand cuando jugaba en el Stuttgart, en la campaña 2003-2004.

Si fuera capaz de prolongar su racha durante unos pocos partidos ligueros más, además de conseguir el récord de su país, Neuer podría estar en condiciones de alcanzar a los porteros con mejores registros en las distintas ligas europeas, como el holandés del Manchester United Edwin Van der Saar, que en 2009 estuvo 1.311 minutos sin sacar un balón de sus redes en la Premier, y el español Abel Resino, imbatido durante 1.225 minutos en el curso 90-91, cuando defendía la portería del Atlético. El récord absoluto lo tiene el belga Dany Verlinden (Brujas), con 1.390 minutos. A nivel mundial, sin embargo, le supera el brasileño Matos Filho Mazaropi, con la espectacular marca de 1.816 minutos imbatido en el Vasco de Gama, registrada entre 1977 y 1978.

El guardameta titular del Bayern y de la selección alemana puede ver más de cerca esas cifras si a los partidos de la Bundesliga suma los cuatro que lleva sin recibir un gol en la Liga de Campeones en el mismo periodo -dos de la previa, contra el Zürich, y otros dos de la fase de grupos, ante rivales de talla como el Villarreal y el Manchester City-. Sumando esos minutos a su cuenta, alcanza los 1.108 como imbatido. "Ha mostrado que tiene la genética del Bayern", aseguró recientemente Karl-Heinz Rumenigge, presidente de su club; "es genial que no haya recibido ningún gol en ocho jornadas de la Bundesliga, eso muestra la calidad de un portero. En el Bayern uno no recibe 25 tiros en contra, sino dos o tres, y hay que estar concentrado al máximo. Lo ha asimilado rápidamente. Ha superado nuestras expectativas".

Su gran momento de forma parece haber disipado las dudas y ya no se escuchan pitidos en el Allianz Arena hacia Neuer. "Puedes hacer las paradas que quieras, pero nunca te aceptaremos", se leía el día que el Bayern jugó su primer amistoso de la pretemporada. Quizá nadie contaba con su posible récord, una marca que superaría al mismísimo Oliver Kahn.

El meta del Bayern de Múnich, Neuer.
El meta del Bayern de Múnich, Neuer.KERSTIN JOENSSON (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_