Vettel acelera a por el título
El alemán logra la 12ª 'pole' del año en Japón y da el penúltimo paso hacia su segunda corona mundial.- Fernando Alonso saldrá quinto por detrás de Massa
Sebastian Vettel dio el penúltimo paso hacia su segundo título mundial consecutivo. El alemán situó su Red Bull en primera posición de la parrilla de salida y consiguió de esta forma su 12ª pole de la temporada, permitiendo a su escudería mantenerse imbatida en las clasificaciones de este año: llevan 15 de 15. Nada que decir, nada que cuestionar. El monoplaza diseñado por Adrien Newey no tiene parangón a una vuelta y resulta muy difícil de batir en carrera, como demuestra el hecho de que hasta ahora han cedido solo cinco grandes premios. Vettel saldrá el primero, por delante de los McLaren de Jenson Button y de Lewis Hamilton. Les seguirán los Ferrari de Felipe Massa y de Fernando Alonso. El español partirá desde la tercera línea.
Vettel necesita solo un punto para proclamarse campeón. Y no parece que nadie sea capaz de impedir que lo consiga. Solo una avería mecánica o un accidente podría alejarle aún de su objetivo prioritario... pero aún así, sería necesario que Button ganara la carrera para alargar más la consecución del título. Por lo visto en la clasificación, Vettel sigue siendo el más sólido, a pesar de que la mejora de McLaren en esta carrera fue evidente desde los primeros entrenamientos libres. El nuevo alerón trasero, que optimiza el rendimiento del DRS, resultó decisivo para que Button y Hamilton dominaran los libres y coparan la segunda y tercera plaza en la clasificación. Tanto uno como otro no se anduvieron con remilgos al confesar que si hasta ahora no habían logrado esos tiempos fue "porque no teníamos el coche que tenemos ahora". "Red Bull y Vettel hicieron mejor trabajo que nosotros hasta ahora", sentenció Button. Vettel confesó tras la clasificación que pudo cambiar el alerón delantero -golpeado ayer en los libres- en el último momento, porque le había llegado pocos minutos antes de iniciar la primera tanda.
Alonso tendrá una carrera difícil. Fue superado por su compañero de equipo Felipe Massa, lo cual le crea cierta incomodidad. "Él estuvo muy bien. Eso ocurre a veces", confesó el español. Alonso saldrá quinto, desde la parte limpia del circuito. "Pero aquí se nota menos que en otros circuitos. Sin embargo, estamos saliendo bien y trataré de ganar posiciones". Sin embargo, el español no tuvo su mejor día y abortó uno de sus intentos con una salida de pista. "El podio será muy difícil", agregó, "porque hay tres claros candidatos que son Vettel y los dos McLaren".
Jaime Alguersuari, por su parte, no consiguió salvar la segunda tanda de la clasificación. Pareció tener asegurado un puesto entre los 10 primeros hasta los últimos segundos de la Q2, pero una sensacional vuelta de Maldonado le dejó fuera y después, Kobayashi apeó también a su compañero de equipo, Sebastian Buemi, con lo que Toro Rosso se quedaba fuera de la última tanda. ¿Pecaron de exceso de confianza o prefirieron guardar neumáticos para la carrera? Probablemente, fue un error estratégico, porque Buemi partirá desde la 15ª posición y Alguersuari desde la 16ª, lo que va a limitar sus opciones de puntuar en Japón. "Tuvimos problema en Q1 con la suspensión, pero salimos en buenas condiciones en la Q2. Sin embargo, habíamos preparado el coche para la carrera y sabía que tendría problemas en la clasificación. Eso nos permitirá ir mejor en la carrera", explicó Alguersuari.
La sorpresa más importante de la clasificación fue la eliminación de Nico Rosberg en la primera tanda. El alemán no logró ni siquiera completar una vuelta con su Mercedes y se quedó sin marcar ningún tiempo, tras acusar problemas hidráulicos. Eso le obligará a salir desde el taller, con lo que podrá colocar neumáticos nuevos y obtener una ligera ventaja que no le compensa el hecho de partir el último. "Será muy difícil adelantar a tantos coches en un circuito tan complicado", confesó el piloto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.