"Jugamos bien, pero nos dejamos ir"
Los de Del Bosque, ya clasificados, ratificaron su abrumador dominio sobre los checos con un porcentaje de posesión de balón del 77% durante el primer tiempo
Del Bosque apeló en la previa al "espíritu competitivo" solicitando a sus jugadores un ejercicio de responsabilidad frente a una selección que se jugaba su futuro en la fase de clasificación. No tardó España en aplicarse para cumplir la demanda del seleccionador. A los seis minutos, Mata rubricó con astucia ante su compañero en el Chelsea Cech un pase magistral de Xavi. Fue el anticipo de la superioridad del juego de La Roja durante toda la noche y el gol más rápido de España en una fase de clasificación para una Eurocopa desde el 27 de marzo de 1999. En aquella ocasión Raúl marcó el primer tanto ante Austria en el minuto 5. "Hemos jugado bien y hemos cogido pronto el toque al partido, pero luego nos hemos dejado ir", resumió Del Bosque.
Con la clasificación en el bolsillo y, al margen del resultado y la continuidad en la racha victoriosa, la noticia positiva en Praga fue el regreso de Puyol. Tras el descanso y en sustitución de Sergio Ramos, con molestias en el muslo, el capitán del Barcelona volvió a vestir la camiseta de la Selección casi un año después. Su último partido hasta ayer fue el amistoso del 17 de noviembre de 2010 ante Portugal.
El dominio del juego español sobre el césped fue por momentos abrumador. Hasta el minuto 37 de partido la posesión de España es de 77%. Curiosamente, el partido en el que nuestra Selección tuvo más posesión de balón en la era Del Bosque fue en el partido de ida contra la República Checa, al final del partido fue del 78%.
El colofón a la victoria fue el tanto de Xabi Alonso en el minuto 22. Era el gol número 12 de Xabi Alonso en 90 partidos con La Roja. De los 12 tantos marcados por el madridista 11 han sido marcados con Del Bosque como seleccionador y el tolosarra ya es el segundo máximo goleador en la era Del Bosque solamente superado por Villa.
Con el triunfo de anoche, los de Del Bosque suman 13 consecutivos. Hace un mes, España sumó ante Liechtenstein en Logroño su duodécima victoria consecutiva en partidos oficiales, igualando la racha que ellos mismos habían establecido y a la cual se puso fin con la derrota ante Suiza en el primer partido del Mundial de Sudáfrica 2010. Aquel día los de Vicente del Bosque sacaron billete para la próxima Eurocopa pero no han frenado en su ímpetu. La victoria de anoche ante la República Checa prolonga la racha. De ganar el próximo martes en Alicante a Escocia, igualaría las 14 victorias de Holanda que marcan el récord.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.