Los artífices
Hay una figura clave, insustituible en la carrera deportiva del atleta, la familia
Cualquiera que quiera explotar todas sus cualidades sabe que debe buscar las ayudas necesarias, y por descontado en la medida de lo posible en los mejores profesionales. El atleta que quiera conseguir explotar su potencial debe rodearse de las que considere necesarias; el entrenador encargado del rendimiento, el médico de su salud, el fisioterapeuta, el agente, el psicólogo, etc... No sé quien es más importante, y si me lo permiten, no importa. Cada cual es lo más importante para el atleta, pero eso sí, únicamente en su puesto.
Pero creo sin lugar a dudas que hay una figura clave, insustituible en su carrera deportiva, esta es la familia. Aquí los padres desempeñan un papel fundamental en la evolución del atleta desde sus comienzos en el deporte. De ahí que sea fácil ver casos de padres que continúan desempeñando el papel de entrenadores, agentes, etc... No entro a valorar si es mejor o peor para el deportista porque hay casos que darían la razón a los que piensan una cosa y otros los que opinión lo contrario, y no creo que este sea ni el medio ni el momento para abrir tal debate.
Desde cuando comencé a trabajar, primero como monitor, hasta ahora mi visión sobre este asunto ha ido variando. En aquel tiempo era fácil encontrar entrenadores que asumían todos los papeles creyendo tener un poder sobre su grupo de atletas que luego se demostraba que no era tal. Por ejemplo, un niño cuyo resultado en una carrera no era del gusto de su padre o de su madre, o de los dos a la vez. En este contexto entrar el entrenador a escena creando sin saberlo un conflicto que considero evitable. O lo que es peor, creyendo asumir el papel que no le corresponde exigiendo él mismo al atleta, con lo cual confundir aún más al atleta.
Afortunadamente todos podemos aprender de los errores cometidos.
Me gustaría acabar haciendo un reconocimiento a esa pieza clave en los éxitos deportivos, y aprovecho para hacerlo a dos que lo han conseguido. Mi más sincera enhorabuena Juani y Enrique.
Miguel Escalona es el entrenador de Natalia Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
¿Ganas de peli estas fiestas? Aquí van los estrenos de la semana para disfrutar en cines o en casa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































