Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los pequeños pisan fuerte

Alcoyano, Guadalajara y Sabadell, recién ascendidos, puntúan en la primera jornada

No se han achicado ante el escenario. Totalmente novatos en la categoría, como el Guadalajara, o ausentes en ella desde hace mucho tiempo -18 años en el caso del Sabadell y 42 en el del Alcoyano-, los tres recién ascendidos que jugaron su primer partido de Liga (hoy lo hará el Murcia) no se han ido de vacío, sumando una victoria y dos empates.

El que se ha llevado el premio gordo ha sido el Sabadell, cuyo reencuentro con la categoría de plata no ha podido ser mejor, ya que se ha quedado con los tres puntos al ganar (2-1) al Huesca, con remontada incluida. Dos cabezazos de Olmo, en sendos ambos de esquina (m. 66 y 85), han hecho inútil el gol inicial de Camacho, volviendo a demostrar el poderío aéreo del club catalán.

Por su parte, el Alcoyano sí achacó durante los primeros minutos cierto nerviosismo, tras más de cuatro décadas sin asomarse a la categoría. Sin embargo, el gol de Larrea en el minuto 27 tras aprovechar un centro de Julio Álvarez no hundió al equipo, que respondió viniéndose arriba. En la segunda mitad, con el Alcoyano lanzado, Gato restableció la igualdad desde los once metros (m. 54) y el Numancia tuvo que sudar para amarrar el reparto de puntos.

Si en Alicante y Sabadell llevaban mucho tiempo esperando este regreso, lo de hoy en Guadalajara ha sido lo nunca visto. Y, pese a la novatada, el conjunto manchego bien ha podido llevarse el partido ante las Palmas, tras haber jugado con uno más desde la media hora y después de haberse adelantado con un gol de Ruyman en propia puerta (m. 43). Sin embargo, los amarillos aprovecharon una contra montada entre Viera y Vitolo (m. 61) para poner el empate que, a la postre, fue definitivo.

En otro regreso a la categoría, pero por haber descendido el curso pasado, el Hércules se hizo con el triunfo (2-0) ante un Cartagena que no supo sacar provecho de su mejor inicio de partido, hasta el punto de que Álvaro desperdició un penalti, detenido por Falcón. La pena máxima fue el despertador que necesitaba el Hércules, que a partir de ese momento se adueñó del partido hasta su conclusión. Callejón, con un disparo desde la frontal, abrió el marcador (m. 34) y el Cartagena acentuó su reclusión. Solo faltaba la puntilla, que se encargó de poner Sardinero a 10 minutos del final.

El Almería, que también disfrutó de la Primera la campaña anterior, tuvo que conformarse con un empate (1-1) en su visita a Córdoba. Nada más comenzar el partido, en una acción de estrategia típica de Alcaraz, Ulloa adelantó al Almería (m. 5). Pero los locales se fueron recomponiendo hasta que en el mismo minuto, pero de la segunda parte, Charles definió una gran jugada colectiva de los locales. Con el partido roto, cualquier pudo llevarse el triunfo, pero los intentos por romper las tablas fueron inútiles.

En el duelo de filiales, el Villarreal B sorprendió al Barça B en el Mini Estadi y se llevó el primer triunfo del año (0-2). Tras la marcha de Luis Enrique al Roma, Eusebio, nuevo técnico azulgrana, vio cómo el conjunto de Castellón le arrebató el balón en el primer acto, en el que se adelantó gracias a un gol de Airam (m.36). Distancia que Lucas Porcar aumentó nada más salir de vestuarios (m.49). Los azulgranas mejoraron con la salida de Tello -que desperdició un penalti a 20 minutos del final- y el bajón físico del Villarreal, pero no lograron evitar que el debut de Eusebio terminara en derrota.

En Alcorcón, esta vez Santo Domingo no hizo de bastión inexpugnable y el equipo alfarero cayó (0-1) cuando tenía al Xerez arrinconado y con un jugador menos por la expulsión de Lombán, por doble amarilla. A falta de cuatro minutos, el guardameta local, Manu Herrera, se lió en un innecesario recorte ante José Mari, que estuvo más listo y aprovechó un regalo en forma de tres puntos que el Xerez ya no esperaba.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.