_
_
_
_

Un jugador del Sporting, 15 años después

El central Botía, campeón de Europa sub 21 en Dinamarca, es el primer futbolista del conjunto asturiano en la selección desde Julio Salinas

Está siendo un 2011 redondo para Alberto Botía (Alquerías, Murcia; 1989). Empezó con la salvación conseguida con el Sporting, en el que él fue uno de los protagonistas con 28 presencias y un gol. Y siguió con la Eurocopa ganada en Dinamarca a finales de junio, con la sub 21 española. Hoy, la guinda ha sido la llamada de Vicente Del Bosque a la selección absoluta para el amistoso ante Chile y la eliminatoria válida para la Eurocopa ante Liechtenstein. Una satisfacción personal enorme para este central de 22 años, pero también una buena noticia para un equipo, el Sporting, que llevaba 15 años sin ser representado en La Roja. El último fue Julio Salinas, durante su paso por el Molinón, entre 1995 y 1997.

Más información
Del Bosque convoca a Montoya, Botía y Domínguez
El doble salto de Montoya

Botía fue sorprendido en los vestuarios por la buena noticia. "Estoy muy contento", declaró en Radio Marca el flamante internacional; "ha llegado este momento y ahora hay que aprovechar la oportunidad. Es una buena noticia para mí y para todo el ambiente del Sporting". Formado en la cantera del Barcelona, con el que llegó a debutar en un partido en la temporada 2008-2009 -curiosamente ante el Sporting, adonde llegó el curso siguiente-, se labró un nombre en Primera gracias a la confianza de Manolo Preciado. "Él me ve todos los días entrenar, avanzar, y le agradezco todo lo que está haciendo por mí", ha señalado de Botía sobre su técnico.

La reafirmación, sin embargo, se verificó durante la competición continental con la sub 21 en tierras nórdicas, en la que Botía disputó todos los minutos de los encuentros que permitieron a la selección alzar el trofeo. El central murciano tomó las riendas de la defensa con el estilo que le caracteriza: buen trato de la pelota con ambas piernas -herencia de su formación en La Masia-, solidez en el juego aéreo y un físico poderoso (187 cm por 80 kg). Tanto por su aspecto como por su estilo de juego, se le ha comparado a menudo con el central azulgrana Piqué, que un día podría ser su compañero y no solo en La Roja; el Barça tiene sobre Botía un derecho de recompra hasta junio de 2012. "Es un jugador al que le tengo mucho aprecio. Lleva ya años en Primera División y eso es una muy buena noticia, porque no hay nada mejor para uno que verse arriba. Siempre está a muy buen nivel", confesó en su día Pep Guardiola, el técnico que le dirigió en Tercera División, entonces en el filial azulgrana.

Mañana, tras la desconvocatoria de la huelga, el Sporting abrirá el telón de la Liga ante la Real Sociedad. Después, Botía se reunirá con los demás internacionales, entre los que se encontrará con muchos de los héroes de la expedición danesa: Montoya, Domínguez -como él novedades en la lista de Del Bosque y con los que formaba tres cuartos de la defensa titular en Dinamarca- Thiago, Javi Martínez y Mata. Él será, sin embargo, el único sportinguista.

Alberto Botía.
Alberto Botía.RICARDO RAMÍREZ (EFE)

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_