Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TURF / Copa de Oro

Young Tiger busca la gloria

El caballo se postula a sus 10 años como gran favorito para ganar la Copa de Oro

Hoy se disputa la Copa de Oro de San Sebastián, la carrera más importante del calendario hípico español y el trofeo más deseado por todos los propietarios. Los prismáticos estarán pendientes del retorno a la competición de Young Tiger, quizás el mejor caballo que ha pasado por Lasarte en su historia, con permiso de Bannaby.

El ejemplar de Javier Gispert ha sido siempre un tanto delicado, pero con una calidad desbordante. Sabe lo que es alzarse con la victoria en esta prueba, que ganó hace dos años cuando contaba con ocho primaveras. Hoy, a sus 10 años, tratará de repetir proeza siendo no solo el caballo de mayor edad en llevarse la Copa de Oro, sino también de participar en la carrera.

Este año solo ha competido en dos pruebas, logrando sendas victorias en carreras de similares características celebradas en Cagnes y Pisa. Ha pasado la primavera descansando, y recuperándose en las instalaciones de Alberto Remolina en las playas de Laredo. El cuidador cántabro afirma que el caballo, pese a su edad, está en inmejorables condiciones. Habrá que ver si los aires del Cantábrico le han sentado tan bien como hace dos años, pudiendo lograr el doblete en la Copa de Oro vasca, mérito del que solo pueden presumir Chacal, Persian Ruler y Bannaby.

Nueve serán los rivales a los que tendrá que batir para lograr la victoria, entre los que destaca Jo all the way, un visitante parisino de calidad que es triple colocado de Listed. Versátil como pocos, hoy tiene una oportunidad magnífica para lograr su primer triunfo en este nivel competitivo. Señor Miranda viene de ganar la preparatoria para viejos, con lo que llega a esta carrera con los deberes hechos. Batió a Karluv Most, un ganador del Gran Premio de Madrid y del Memorial Duque de Toledo en Madrid, que no rinde al mismo nivel en San Sebastián.

Pazifiksturm dio su mejor valor en la pasada edición de la Copa de Oro, pero este año está teniendo unos resultados muy discretos y no parece hoy el mejor momento para resurgir.

Su compañero de cuadra Dunnboine llega más en forma, pero viene de estar bien batido por Abdel en la preparatoria para los tres años. Tradicionalmente, los ejemplares más jóvenes lo han hecho muy bien en esta carrera por lo que Abdel, del Duque de Alburquerque, es un candidato muy a tener en cuenta para lograr la victoria.

El otro tres años que tomará la salida es Festeiro, un caballo ganador de la Poule de potros y del Gran Premio Nacional en La Zarzuela que disputa su primera carrera en San Sebastián. Siempre es una incógnita ver cómo correrán aquellos ejemplares que nunca han competido sobre el peculiar trazado de la pista. Será el último ejemplar que presente Mauricio Delcher, que se jubila tras más de 40 años como jockey y preparador. Su hijo, Mauricio Delcher Jr, presenta a Domeside, que completa la lista de participantes.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.