_
_
_
_

Rafa Martínez y Xavi Rey, primeros descartes de Scariolo

El seleccionador español todavía deberá prescindir de un jugador más para confeccionar la lista de 12 jugadores que disputará el Europeo de Lituania

El seleccionador español, Sergio Scariolo, ya ha efectuado sus dos primeros descartes en la lista de 15 jugadores preseleccionados para el Europeo que arranca el próximo día 31 en Lituania. Los dos primeros, aunque todavía deberá hacer uno más, son Xavi Rey, pívot del Gran Canaria, y Rafa Martínez, escolta del Valencia. Pese al anuncio del entrenador, que ha comparecido hoy ante los medios, ambos estarán presentes mañana en el primer duelo preparatorio frente a Francia (21.30; La Sexta).

"Por empeño y rendimiento, ambos han hecho que no se notara quienes podían ser los jugadores 14 y 15 del grupo", ha asegurado Scariolo; "de Rafa Martínez ya sabíamos que era un jugadorazo. Y con Xavi Rey nos hemos llevado -entre comillas, porque si le hemos llamado es porque confiábamos en él-, una sorpresa, porque ha demostrado que tiene nivel para estar en la selección". El técnico también ha asegurado que aunque ya no vayan a estar a partir del día 12 de vuelta en Madrid, ambos recibirán las instrucciones tácticas de los entrenamientos, por si alguno de ellos tuviera que reincorporarse por alguna baja de última hora.

Más información
España sigue en racha

Sobre el último descarte, Scariolo no ha querido ofrecer pistas, remitiéndose a los partidos de preparación: "Serán estos los que nos digan por donde ir", ha repetido con insistencia. La línea que sí parece definida es la interior, con los cinco hombres que en un principio buscaba el técnico (Pau y Marc Gasol, Serge Ibaka, Felipe Reyes y la presencia de Claver como cuatro abierto). La manera en la que el técnico combinará a los hombres grandes de la selección es una de las incógnitas del equipo, tras la retirada internacional de Jorge Garbajosa, el hombre que en los últimos años abría la zona con su juego exterior. "Con Pau y Marc hay de sobra para ocupar los 40 minutos en el puesto de cinco y, además, jugarán muchos minutos juntos. Ibaka desde luego no es un cuatro, pero podrá jugar como cinco. Hay que ver las cosas que le permite hacer su físco, pero no es un hombre que vaya a poder jugar de espaldas. Yo le veo más cercano a Felipe Reyes que a los hermanos Gasol. Y de Reyes no hay que olvidarse, que ya ha demostrado en el pasado que sabe reciclarse y puede jugar algo más abierto, aunque no tanto".

El cambio que supone la ausencia de Garbajosa y la presencia de Ibaka afectará al estilo de la selección: "Vamos a tratar de hacer un poco más fluido el cambio de ataque posicional a contraataque", ha explicado el seleccionador; "de todas formas, no puedes jugar igual cuando tienes dos jugadores cerca de la pintura o cuando estás con un jugador abierto. En la gira nos encontraremos atascos y situaciones de este tipo e iremos reaccionando a ellas". Sobre la adaptación del propio Ibaka, el entrenador español se ha mostrado muy satisfecho: "Lo está haciendo muy bien. Con humildad, pero con determinación. No poniendo los piececitos como si fuera un novato, sino como un profesional y como alguien que debe ganarse el puesto".

Respecto al rival de mañana, Francia, Scariolo ha subrayado el hecho de comenzar ante un rival tan fuerte: "No me extrañaría una final España-Francia. Es un equipo con gran talento, muy físico y con todos los roles muy bien ocupados". El entrenador, de origen italiano, ha admitido que no es "normal" empezar la gira ante una de las candidatas, en lugar de ante un rival de "nivel medio", aprovechando para restar importancia al resultado y dársela a las probaturas: "En las dos últimas giras me he dado cuenta de para qué sirven estos encuentros, más allá de ganar". Pese a ello, ha reconocido que la organización de los encuentros no es la óptima de cara a la preparación de los partidos: "Sabemos que a veces las designaciones de los partidos no obedecen a criterios deportivos. Pero lo aceptamos, sin más".

Xavi Rey, durante un acto de la selección.
Xavi Rey, durante un acto de la selección.EP
Rafa Martínez, en una imagen de archivo.
Rafa Martínez, en una imagen de archivo.EP

Los 13 de Scariolo

Bases: José Manuel Calderón (Toronto), Ricky Rubio (Minnesota) y Víctor Sada (Barcelona).

Escoltas: Juan Carlos Navarro (Barcelona), Sergio Llull (Real Madrid).

Aleros: Carlos Suárez (Madrid), Fernando San Emeterio (Baskonia), Rudy Fernández(Portland) y Víctor Claver (Valencia).

Pívots: Serge Ibaka (Oklahoma), Pau Gasol (Lakers), Marc Gasol (Memphis) y Reyes (Real Madrid).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_