_
_
_
_
_

Trabzonspor: Zokora y el cambio de ciclo

El conjunto turco, subcampeón de Liga el año pasado, lucha por hacerse un hueco entre los tres grandes de su país

Hay países en los que el fútbol es más que un deporte. Es una religión en la que cada fin de semana se acude en masa al estadio para animar a su equipo. Uno de esos países es Turquía, donde en los últimos años se vive un cambio de ciclo, donde los grandes equipos como el Besiktas y el Galatasaray están dejando paso a otros como el rival del Athletic, y subcampeón de la Liga turca, el Trabzonspor. Equipo fundado en 1967, tiene su sede en la ciudad de Trabzon, situada en la costa del Mar Negro. A lo largo de su historia ha conseguido ganar seis veces la Liga de su país. Junto con los tres célebres clubes de Estambul, conocidos como los tres grandes (Galatasaray, Fenerbahçe, Besiktas), el Trabzonspor es el único equipo que ha ganado el título turco.

Más información
Camino liso para Atlético y Villarreal

Viejo conocido del conjunto vasco, que lo eliminó de la Copa de la UEFA hace siete años, el equipo ha cambiado mucho desde esa temporada. En los últimos años ha reforzado no solo la parcela futbolística, sino también la económica, lo que le ha permitido crecer como equipo y ponerse a la altura de los grandes equipos turcos. El pasado año se mantuvo líder de la Liga hasta las últimas seis jornadas, cuando se vio superado por el Fenerbahçe. En los últimos años ha conseguido la Copa de Turquía y hacerse con la Supercopa.

Sin duda este era el equipo más temible del bombo. El conjunto turco está dirigido por Senol Gunes, que fue el artífice del mayor éxito de la selección turca hasta el momento: en el Mundial de 2002, Turquía consiguió el tercer puesto en la cita de Corea y Japón. El año pasado el equipo terminó en el segundo puesto de la Liga, algo insuficiente para el entrenador: "No hemos conseguido nada, nuestro objetivo es ser primeros". Para ello han reforzado la plantilla con los fichajes de Didier Zokora, el exjugador del Sevilla e internacional con Costa de Marfil. Y acaban de cerrar el del hermano gemelo de Altintop, el turco del Real Madrid, que llega para reforzar la delantera junto al brasileño Paulo Henrique.

El ambiente será también caliente en el estadio turco. Bengalas, noventa minutos de cánticos, ambiente alborotado... El fútbol se vive de otra manera allí. El equipo vasco llega a la eliminatoria con "ganas de revancha", ya que en el último partido que disputaron empezó perdiendo por 3-0. Acortó sin embargo el marcador el Athletic: 3-2. Y en la vuelta, en San Mamés, dio la vuelta a la eliminatoria: 2-0. Los leones ya están avisados.

Trabzonspor y Athletic ya se midieron en la Copa de la UEFA en 2004.
Trabzonspor y Athletic ya se midieron en la Copa de la UEFA en 2004.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_