Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vitoria Guimaraes: hace cinco temporadas en Segunda

El medio Mendes y el delantero Edgar lideran al conjunto portugués, sin éxitos internacionales

Los números del Vitoria de Guimaraes, que se enfrentará al Atlético, dibujan a un rival apetecible: hace solo cinco temporadas, en la temporada 2006-07, jugaba en Segunda División, en sus vitrinas tan solo figura una Supercopa de Portugal y sus actuaciones en Europa no han sido nunca grandiosas. Un dato, sin embargo, puedo inquietar a los colchoneros. En la campaña 1986-87, el Guimaraes dejó fuera de la UEFA a los rojiblancos en dieciseisavos de final. Los colchoneros perdieron en la ida, en Portugal, 2-0 y solo pudieron vencer por 1-0 en Madrid con un gol de Jorge Da Silva. Esta vez, los rojiblancos cuentan en su contra con el factor campo, ya que disputarán la ida, el 18 de agosto, en el Vicente Calderón.

El Vitoria de Guimaraes llega este año a la Liga Europa merced al quinto puesto que conquistó el curso pasado en la Liga portuguesa. Buena parte del mérito de ese resultado lo tuvo el ariete Edgar, que acabó el curso con 10 dianas, lo que le convirtió en el séptimo mejor goleador de la competición. Este curso, el delantero brasileño, de 24 años, volverá a ser una pieza capital en el equipo luso, especialmente en los balones aéreos. Tras él, tendrá a una de las incorporaciones más sonadas del club este verano, Pedro Mendes, de 31 años, que regresa al Guimaraes para dirigir el centro del campo del equipo ocho temporadas después de marcharse al Oporto. Luego, ha pasado por el Tottenham, el Portsmouth, el Rangers y el Sporting de Portugal.

A pesar de esos destellos individuales, el Guimaraes mostró sus debilidades al tener que sudar para superar al Midtjylland, danés, en la ronda previa de la Liga Europa. Pasó la eliminatoria gracias al 2-1 conseguido en el partido de vuelta, en Portugal, con goles de Targino y de Faouzi. En la ida, terminaron empate a cero. La progresión del equipo desde que ascendió, en 2007, ha sido meritoria. En su vuelta a la élite, terminó tercero, aunque a la temporada siguiente, la 2007-08, cayó hasta la octava plaza. En las dos últimas campañas ha seguido ascendiendo, con un sexto y un quinto puesto en la clasificación. Al frente del equipo está el experimentado entrenador Manuel Machado, de 55 años, que en la temporada 2004-05, en una etapa anterior en el club, llevó al equipo a la quinta plaza.

Pese a que las participaciones del Guimaraes en la UEFA nunca han sido exitosas, el equipo tiene experiencia en la competición. En los años 90, de hecho, se convirtió en un fijo en el torneo, en el que ha participado en más de 10 ocasiones, aunque nunca ha llegado muy lejos -en su mejor actuación, en 1987, alcanzó los cuartos de final-. Hace tres temporadas, fue eliminado en la ronda previa de la Champions. Silvio, futbolista portugués del Atlético, ya ha avisado de que el equipo luso es "fuerte y aguerrido" con una afición "muy caliente".