_
_
_
_
_

Batista sigue al frente

El director de las selecciones de Argentina, Bilardo, asegura que el técnico se mantendrá porque "no se puede cambiar a cada rato".- En Brasil también notifican su apoyo a Menezes hasta 2014

La AFA, o sea don Julio Grondona, confirmará en los próximos días la continuidad Sergio Batista al frente a la selección absoluta argentina. A falta de una reunión que todavía no tiene fecha, el técnico comenzará a preparar las eliminatorias para el mundial 2014, pero atendiendo a ciertas condiciones. Entre otras, la renovación del plantel que cayó eliminado en la Copa América ante Uruguay en octavos de final. Uno de los "consejos" que Grondona piensa darle a Batista es que rejuvenezca el grupo. Así, los hermanos Milito, Zanetti, Cambiasso y Burdisso quedarían fuera del proyecto, con la duda de que pasará con Tévez después de que Batista le recuperara para la Copa América y su rendimiento haya sido decepcionante. "Batista tiene que seguir, no se puede cambiar a cada rato", defiende hoy en el diario Olé el director de selecciones nacionales, Salvador Bilardo, que anuncia: "Voy a tener que hablar más con el Checho".

Más información
¿A quién le importa la Copa América?
Uruguay celebra el 'Maracanazo'
Batista: "No lo llamo fracaso"
La orfandad del fracaso

Batista ha sido destrozado, especialmente en los programas deportivos de televisión. La historia se repite. A Bielsa lo machacaron tras la eliminación en primera ronda en 2002; con Pekerman, eliminado en cuartos en el 2006, en los penaltis y por Alemania, anfitrión del torneo, se fue cruel; a Basile se le despachó de buenas a primeras y Maradona, después de Sudáfrica 2010, también recibió lo suyo. Le toca a Batista aguantar el chaparrón y cruzar los dedos al frente de una selección con dos estrellas en la camiseta que cada vez pesan más. Ha salido vivo de esta, pero al más mínimo tropiezo, está condenado.

Siempre populista, el eterno presidente quiere lanzar un guiño a periodistas y aficionados que parecen convencidos de que los futbolistas europeos no se implican lo suficiente, y le pedirá que reclute jugadores del campeonato argentino. En algo no le falta razón: el nivel competitivo de un futbolista de Boca no tiene por qué ser peor que el de un jugador del Atalanta italiano. Para el 10 de agosto hay fijado un amistoso con Rumanía en el que podría regresar Riquelme, que ya jugó con Batista en Beijing y que ha mostrado su voluntad de estar si le llaman. El 2 de septiembre, Argentina jugara en Calcuta contra Venezuela y el 6, en Bangladesh frente a Nigeria. En octubre empieza las eliminatorias, contra Chile en casa y frente a Venezuela, a domicilio. Para esos partidos, según Humberto Grondona, hijo del presidente y mano derecha de Bilardo, "Batista no debe convocar más al que no le sirva y dejar de lado en quien confiaba si no funciona, es el momento de dejar de confiar en algunas personas y pensar en otras", dijo a Radio La Red Grondona Jr., que bancó a la quinta de Messi cuyo rendimiento calificó como "maravilloso". "Romero fue importante. Me gustó cómo jugó Gago y me parecieron muy buenos desempeños los de Higuaín y Di María", añadió. Los nombres de Pareja, Rojo, Garay, Fazio, Insúa, Biglia, Monzón, Piatti y Perotti parecen llamados a cobrar protagonismo para acompañar a "los olímpicos", que, liderados por La Pulga, pasarán a ser el núcleo duro de la selección.

Por otro lado, a través de una nota pública, Mano Menezes fue ratificado en el cargo por Ricardo Texeira, que recordó que el objetivo de la CBF "es la Copa del Mundo 2014. Brasil se fue con la cabeza alta, tras pasar por encima de Paraguay y caer en los penaltis después de un increíble partido de su portero, Villar, que lo paro todo. En la nota de la CBF, Texeira afirmó: "No hay mucho tiempo para lamentar la eliminación de la Copa América que vino de manera tan injusta por (...) los penales del 17 de julio, a 17 años de la conquista del tetracampeonato mundial en Estados Unidos, también obtenida en el cobro de penales", dijo Texeira. El próximo lunes, el técnico anunciará la convocatoria para el partido contra Alemania del 10 de agosto en Stuttgart.

Batista, durante el partido contra Uruguay.
Batista, durante el partido contra Uruguay.MAXIMILIANO FAILLA (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_