Faubel, por los pelos
El valenciano se apunta la victoria en 125 cc Alemania gracias a su vuelta rápida en carrera tras empatar con el francés Zarco
La última vuelta fue de infarto. Peleaba Maverick Viñales contra sí mismo y contra sus rivales, a la cabeza de un grupo que fue reduciéndose a medida que avanzaba la carrera. Y finalmente fueron tres los aspirantes al podio en ese último giro. El joven y talentoso debutante de 16 años, el experimentado Héctor Faubel, y el francés Johann Zarco, al que se le sigue resistiendo la victoria. El valenciano, valiente, firmó primero un brillante adelantamiento a Zarco y segundos después otro a Viñales. Pasaron unas curvas batallando los mayores, mientras Viñales veía como se le escapaba un triunfo por el que sufrió pasado el ecuador de la prueba, cuando se colocó primero tras una remontada como la que ya protagonizó cuando con apenas 13 años corrió por primera vez en este circuito de Sachsenring. No sabía salir entonces y cayó a las últimas posiciones de aquella prueba del campeonato nacional alemán, una de las pocas en las que se podía correr aún sin tener 14 años. Y el chico que rinde homenaje al Maverick de Top Gun voló hasta terminar en la décima posición. También remontó este domingo. Pero la alegría no pudo ser completa.
Dicen que la experiencia es un grado. Y eso le enseñaron Faubel y Zarco, que no le dejaron escapar en ningún momento y aguardaron a su rueda, a su sombra, hasta esa última vuelta, que corrieron con el cuchillo entre los dientes. Tanto, que Zarco buscó la victoria subiéndose por los pianos, a la derecha de Faubel, para intentar un último adelantamiento. La pantalla de tiempos le dio el triunfo al francés por una milésima de segundo. Pero mientras el chico, que cumplió ayer 21 años, celebraba su supuesta primera victoria en 125cc bandera francesa en mano paseándose por las curvas de Sachsenring, la dirección de la carrera informaba de que estudiaba las imágenes del paso por meta de ambos pilotos. Unos minutos más tarde llegó el veredicto: empate. Zarco y Faubel cruzaron la línea de meta al mismo tiempo. De modo que el desempate lo decidía la vuelta rápida en carrera, y curiosamente la de este domingo se la había adjudicado Faubel en la vuelta 11, cuando rodaba sexto y no acertaba a adivinar la que se le venía encima. Es más, había perdido posiciones tras un toque con su compañero Nico Terol, que lo sacó de la pista. Aquello lo obligó a forzar el ritmo y le dio el mejor tiempo de la parrilla, el detalle que terminaría por darle la primera victoria del año, la primera en más de tres años. No hay mal que por bien no venga.
Ayer fue la segunda vez este año en la que bajan a Zarco del primer cajón del podio. Ya le ocurrió en el GP de Cataluña hace poco más de un mes, cuando llegó también muy igualado a la última vuelta, este caso con Terol. Entonces, dirección de carrera le penalizó con 20 segundos por haber sacado el codo para evitar que el de Alcoy le ganara. Y ni siquiera terminó en el podio. Tuvo que conformarse con el sexto puesto.
Hoy, tras Faubel, Zarco y Viñales, vio la bandera a cuadros Nico Terol, todavía líder del Mundial, pese a su lesión. El alcoyano ganó la última prueba en Mugello recién operado, pero no pudo repetir la hazaña en Alemania, donde el circuito es complicado y pesado, donde apenas hay rectas que permitan cierto descanso al cuerpo, y donde uno pasa la mayoría del tiempo tumbado de tantas curvas como existen, la gran mayoría a la izquierda. Con todo, el cuarto puesto no es un mal resultado. Terol conserva el liderato y una ventaja de 32 puntos sobre Zarco, que ya tiene al novato Viñales a solo 12 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.