_
_
_
_
_

"Jugar bien te acerca a la victoria"

Marcelo Bielsa demuestra su conocimiento del Athletic en una exhaustiva videoconferencia

Hubo problemas técnicos por la mañana y por la tarde para contactar con Marcelo Bielsa. Curiosa circunstancia con un técnico tan técnico al que Josu Urrutia quiso dar acto de presencia por videoconferencia para que demostrara que "no es una moneda al aire", y que su conocimiento del Athletic es prolijo y profundo. El entrenador argentino presentó una batería de fichas, vídeos y datos sobre el primer y segundo equipos y sobre los juveniles rojiblancos, incluso de los cedidos, para evidenciar sus conocimientos sobre el club, que ha elaborado a partir del ofrecimiento del candidato Josu Urrutia "porque de haber sido antes, hubiera justificado mi apodo" (El Loco).

Querían Bielsa y Urrutia demostrar a miles de kilómetros de Bilbao, que al técnico argentino no le sonaba a chino el Athletic, agarrado a su pantalla de vídeos de toda la temporada, a sus fichas individualizadas de los futbolistas, al peso, procedencia, tarjetas, minutos, presencia física y técnica en los equipos de Caparrós, y de los cedidos "en función de los vídeos que hemos podido conseguir de sus equipos".

Bielsa no quería, sin embargo, hacer un ejercicio de sabiduría ajeno a la entidad del club. El técnico rosarino prefirió la elegancia al enfrentamiento y, por ejemplo, señaló que no conoce a Caparrós personalmente, "pero un técnico que ha estado cuatro años en un equipo de élite y ha conseguido lo que ha conseguido demuestra eficacia y categoría", amén de alabar el trabajo realizado con los jóvenes "que en algún momento se han incorporado al primer equipo, de una u otra manera".

Bielsa quiso distanciarse de pendencias electorales. Irónicamente aseguró que cuando critican su falta de experiencia en el fútbol europeo "tienen razón. Pero durante 15 años he estado desarrollando una metodología para conocer al rival de turno. No obstante, el conocimiento del rival tiene un límite. El fútbol es más que eso", afirmó.

Bielsa despejó también la pregunta que flotaba en el ambiente sobre sus renuncias a grandes clubes a favor de un Athletic en proceso electoral. Acostumbrado a las selecciones nacionales reconoció que "en ese territorio es fácil implicar a los jugadores, porque no prevalece tanto el espíritu monetario sino el emocional. Es fácil en una selección (Argentina o Chile, a las que ha dirigido), pero me di cuenta de que en este club ese sentimiento de compromiso está muy acentuado, "algo con lo que yo ya comencé en Newell?s Old Boys donde prevalecía el fútbol de cantera (fue tres veces campeón de la Liga argentina y el estadio lleva su nombre)".

Inevitablemente, cuando de un entrenador argentino se trata, hay que enfrentarse a la pregunta del juego o el resultado, algo que nunca ocurre con otros entrenadores ajenos al continente americano. "Lo que siempre he creído" aseguró Bielsa, "es que jugar bien te acerca siempre al resultado. Nunca he creído que jugar bien sea una alternativa que te aleja de la victoria. Además, el seleccionador español es un ejemplo de eso. Yo creo que los equipos deben estar preparados necesariamente para la posesión y para la recuperación y siempre he creído que el esfuerzo y la creatividad son valores compatibles, nunca enfrentados", afirmó.

Respecto al objetivo del Athletic en la Liga española, Bielsa recordó que "predecir nunca es conveniente. Lo importante es que todas las ilusiones que el aficionado tiene depositadas en su equipo se transmitan a través del juego y no de los pronósticos. A nosotros nos toca convertir en el campo la emoción y la sensibilidad de nuestros aficionados Y lo que sé es que San Mamés tramite sonidos muy excitantes y la identificación de los aficionados es muy importante".

Con un tono alegre, tranquilo, ajeno a las pendencias electorales, Bielsa se alejó de la videocámara que quizás controlaba su colega Lucho en espera de acontecimientos.

Urrutia, segundo por la izquierda, sonríe en la videoconferencia de Marcelo Bielsa hoy en Bilbao.
Urrutia, segundo por la izquierda, sonríe en la videoconferencia de Marcelo Bielsa hoy en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_