Mueren dos pilotos de parapente en el Campeonato del Mundo que se celebra en Ávila
Se trata de un argentino y un chileno, pero su identidad todavía no ha trascendido
Dos pilotos de parapente, originarios de Argentina y Chile, han perdido hoy la vida durante la cuarta jornada del XII Campeonato Mundial de parapente, celebrado en la localidad abulense de Piedrahita (Castilla y León).
El primer accidente ha ocurrido en torno a las dos de la tarde, según ha informado la Subdelegación de Gobierno de Ávila. El parapentista argentino, Francisco Vargas de 50 años, ha sufrido una caída que lo ha dejado inconsciente al impactar contra la ladera desde la que despegan los pilotos en el puerto de Peñanegra, a escasos metros del punto inicial del que parten todos los deportistas. Una Unidad de Rescate e Intervención en Montaña y un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil se han dirigido a la zona donde había ocurrido el incidente, de difícil acceso.
Emergencias Sanitarias-Sacyl ha enviado una ambulancia de soporte vital básico, un helicóptero medicalizado y un equipo médico de Atención Primaria del centro de salud de Piedrahita pero no han podido reanimarlo y, finalmente, ha fallecido.
Dos horas más tarde, alrededor de las cuatro de la tarde, se ha dado aviso del segundo accidente. El piloto chileno, Eitel Von Muhlenbrocb de 44 años, había caído en un descampado junto a la carretera al perder el control de su parapente. Un testigo ha avisado a la Guardia Civil y ha informado de que estaba inconsciente. Al llegar al lugar de los hechos, han confirmado el fallecimiento del piloto.
Ambos parapentistas, cuyos cuerpos se encuentran en el Instituto Anatómico Forense de Ávila para realizarles la autopsia mañana antes de su repatriación, participaban en esta competición que cuenta con presencia de 148 deportistas procedentes de 50 países.
Consternación en el torneo
Los participantes e implicados en el campeonato están "desolados", según contó el alcalde de Piedrahíta y presidente del comité organizador, Federico Martín. Además, hoy han tenido lugar otros "tres incidentes menores", según los organizadores del torneo, pero los pilotos han hecho uso de sus paracaídas de emergencia y han aterrizado sin problemas. Martín ha reconocido que ambos siniestros han supuesto un "palo muy fuerte" y ha declarado que todavía no se ha decidido si se seguirá adelante con la competición.
"Piedrahita es considerada nacional e internacionalmente uno de los mejores destinos para la práctica de deportes de vuelo libre", así reza la página oficial del XII Campeonato del Mundo de parapente de Ávila. En la localidad se han celebrado desde 1993 más de una treintena de competiciones relacionadas con el vuelo libre: ligas inglesas, alemanas, campeonatos de España, Copa del Mundo y Campeonatos de Europa, entre otras.
Fallece una mujer herida tras caer desde un paracaídas turístico
Una turista de 54 años, de nacionalidad portuguesa, ha fallecido hoy en Mallorca tres días después del gravísimo accidente que padeció mientras sobrevolaba la playa de Palma en un paracaídas de atracción comercial que era arrastrado desde una lancha motora. Una súbita racha de viento muy fuerte provocó la rotura de un cable de sujeción que une el artefacto volador a la popa de la embarcación. Con la víctima, volaba sujeta en un arnés colgante su hija de 19 años que resultó con politraumatismos y una lesión en la médula espinal. Madre e hija en su vuelo sin control posible toparon primero contra varios bañistas de la arena y después se estrellaron contra una palmera y cayeron al suelo del paseo marítimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.