_
_
_
_
EL ZOO DEL TOUR

Dorsal 8, Matteo Tosatto

El italiano es como una gaviota, al que no le importa 'remar' durante muchísimos kilómetros y que desarrolla su labor de gregario siempre para beneficio del grupo

El Tour llega hoy a Cap Fréhel. Siguiendo la misma carretera por la que los corredores llegan a meta, nos encontramos -unos kilómetros más tarde- con el cabo en toda su plenitud. Al fondo, majestuoso, el faro que se alza en el cénit de los acantilados. Más a su derecha, el no menos impresionante Fort de la Latte, a menudo usado como decorado en películas ambientadas siglos atrás. Justo al norte del faro, en pleno acantilado, está la reserva ornitológica. Cientos de aves allí debajo montando una sinfonía con sus graznidos. Cormoranes moñudos, cientos de gaviotas plateadas, y la rarísima y difícil de ver alca común [según la RAE, ave caradriforme de aspecto semejante al pájaro bobo, de plumaje negro en la cabeza y en el dorso y blanco en el vientre. Se alimenta de peces que captura buceando en el mar, y no va a tierra más que para criar].

Por eso que hoy, en vez de tener primero al corredor y buscar después al animal, procedemos a la inversa. Estamos en la reserva y lo que más abundan son las gaviotas, aves inteligentes que poseen una estructura social compleja y que viven en siempre en grandes grupos. El pelotón es un gran grupo, tiene una estructura social bastante compleja y, corredores inteligentes, los hay. ¿Quién podría ser hoy una de esas gaviotas que llega a casa?.

Durante la etapa de hoy hemos visto bastantes caídas. Algunos corredores han volado, así que alguno de estos podría ser. Pero no, mejor no. Ninguno ha sido muy hábil tomando tierra en esos aterrizajes forzosos. Las gaviotas son más gráciles haciéndolo, así que olvidemos para esto a los corredores caídos.

Ya se quién podría ser. Las gaviotas son aves que durante el vuelo no parecen más grandes que una paloma. Pero que, cuando se posan a tu lado, sorprenden por su envergadura. Un animal social, fuerte, inteligente, que a menudo vuela largas distancias y que siempre vive en colonias. Supongo que habrá varias gaviotas en el pelotón, pero no me voy a complicar la vida y nombraré el primero que me ha venido a la cabeza: el dorsal 8, Matteo Tosatto. Il Toso para los amigos es un tío grande y fuerte, que se sabe mover con mucha inteligencia en carrera, al que no le importa remar durante muchísimos kilómetros y que desarrolla su labor de gregario siempre para beneficio del grupo. Un corredor de equipo, tanto dentro como fuera de la carrera; uno de esos que siempre son muy apreciados por sus compañeros.

Suerte en este Tour, dorsal 8. Ya te hemos visto estos días como ángel de la guarda de Contador; y seguro que te seguiremos viendo.

El ciclista Thor Hushovd, con el maillot amarillo, junto al italiano Matteo Tosatto.
El ciclista Thor Hushovd, con el maillot amarillo, junto al italiano Matteo Tosatto.GUILLAUME HORCAJUELO (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_