_
_
_
_
_
Entrevista:JOSU URRUTIA | Candidato a la presidencia del Athletic

"El Athletic es algo más que jugar al fútbol o presidirlo"

Josu Urrutia (Bilbao, 1968) es candidato a la presidencia del Athletic. Su punto de partida son sus 16 años vistiendo como jugador la camiseta rojiblanca que le ha granjeado un estatus entre los aficionados. Él, a expensas de presentar a sus colaboradores deportivos, apela al estilo del Athletic y al compromiso de la masa social.

Pregunta. Usted insiste en el estilo, ¿pero en realidad qué es el estilo del Athletic?

Respuesta. Es difícil resumirlo y es fácil de verlo. Cuando decimos 'eres un señor', que lo utilizamos todos y todos lo entendemos, igual a la hora de escribirlo lo hacemos de distinta manera. El estilo es algo parecido. Está unido a valores, y los valores son palabras y las palabras se traducen en comportamientos. Yo quiero generar un estilo trabajando en valores, pero que se concreten en acciones. Cuando hay diferentes estilos de funcionar, el estilo Athletic, desde mi óptica, tiene mucho que ver con la elegancia, con el respeto, con la ambición, con el compromiso de mejora, con la cercanías. Todo eso llevado a comportamientos, te dan un estilo Athletic.

Más información
Bielsa entrenará al Athletic si gana Urrutia
Josu Urrutia, nuevo presidente del Athletic

P. ¿Cree que ese estilo estaba decayendo?

R. Más que juzgar lo que estaba haciéndose, yo tengo la construcción hecha en la cabeza de lo que es el estilo Athletic, cuando Jesús Garay me decía con 12 años que lo único importante no era jugar al fútbol sino que había cosas que debían completarlo. Pues mi idea va por ahí. El Athletic es algo más que jugar al fútbol y es algo más que presidirlo

P. ¿A usted le vienen acusando de que habla de pájaros y flores?

R. Cuando la gente te acusa de algo debe ser comparando a algo. A mí no me gustan las comparaciones, pero me gusta mirarlas de reojo. Si alguien te dice que tú eres bajo, significa que los demás son altos. Por lo tanto, si yo hablo de pájaros y flores ¿significa que los demás están hablando de programas, de proyectos? Pues yo no los veo muy definidos. Al contrario, los veo mucho menos definidos que los nuestros. Yo estoy hablando de cuestiones que me parecen importantes para el Athletic en todas las áreas. Lo importante en el Athletic, y en la vida, es mantener la coherencia, y creo que nuestro equipo la transmite, y lo que intentamos es que sea coherente con nuestra forma de ver el Athletic. Opiniones hay para todos los gustos. En el fútbol, los temas referidos a los proyectos parece que estamos acostumbrados a verlos con nombres y los nombres los tendremos antes del día 7 [fecha de las elecciones]

P. ¿Cuál es el lugar del Athletic en el fútbol español?

R. Muchas veces no sabemos cual es nuestro lugar en la vida. Supongo que al Athletic, como a nosotros, unas veces nos irá bien y otras veces nos irá peor. Yo creo que hay cosas en el Athletic que han sido troncales y no debemos perderlas y adquirimos el compromiso de mejora. Siempre recuerdo una anécdota con Piru Gaínza, en la primera comida que tuve en la época de Aurtenetxe. Piru se sentó a mi lado no creo que fuera una casualidad. Me trasladó que él pensaba que el Athletic tenía que arriesgar, que tenía que equivocarse. Y me dijo que me equivocara mucho y que legitimara el error. Yo en 16 años como futbolista he tenido de todo y por estar en Champions un momento no quiere decir que tenemos que estar en Champions todos los años, pero sí hay que tener una actitud de mejora y lo que tenemos que hacer es explorar dónde están las fronteras del conocimiento y absorberlas.

P. Se dice que la suya es una candidatura muy política.

R. Hay mucho runrún. Afortunadamente no soy nuevo en esto. El que me conoce bien sabe como soy y que no le doy importancia a este tipo de cuestiones. Suelo acotar el asunto diciendo que cuando 'se afirma' 'se dice', 'se comenta', yo no les pongo cara a ninguno de ellos. Cuando se dice que hay un partido político o varios partidos políticos que de alguna forma apadrinan mi candidatura y que yo soy el testaferro de esa iniciativa pues sí me ofendo. Y es normal que hasta los mismos partidos políticos se ofendan. Siempre he entendido el Athletic como un punto de encuentro. Nunca me ha gustado entrar en discusiones políticas, no me considero un especialista en ello y me llevo sensacionalmente bien con gente que tiene una sensibilidad política distinta de la mía y coincido en muchos aspectos sobre el Athletic.

P. ¿Usted sí defiende la figura del director deportivo?

R. Para nosotros, el Athletic es trabajo en equipo y por lo tanto hay que tener una figura deportiva, un equipo de personas,. consesuadamente, que esté trabajando en la búqueda del equilibrio, en el medio y largo plazo. Es vital en el Athletic

P. Sé habla poco de fútbol en la campaña...

R. Parece que los nombres son lo que lo explican todo. Yo pretendo que se busque coherencia en los nombres. Nosotros intentaremos concretar en persnas lo que estamos diciendo en cuanto al trabajo en equipo, la experiencia, el compomiso, la capacidad. Pueden ser palabras, hasta que empiece el partido no se sabrán los hechos, pero mientras tanto, se verá si tienen cierta cosistencia los planteamientos y los nombres o no.

P. ¿Sudaba más de medio centro o de candidato a la presidencia?

R. En ambos caso soy Athletic. Cuando me dan la camiseta de jugador es la de los 35.000 socios o la de los muchisimos más aficionados. Abajo, tenía que jugar de una manera determinada, y arriba, en el palco, debo representar al club gestionándolo, pero sabiendo que estoy representando a los mismos aficionados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_