_
_
_
_

La vieja Masía echa el cierre

La residencia de jóvenes futbolistas del Barcelona, inaugurada en 1979, pasará a ser la sede institucional del club

La Masía de Can Planes, el símbolo de la prolífica cantera del Barcelona, ha cerrado sus puertas. Los jóvenes deportistas azulgranas ya no se formarán en el edificio, muy cercano al Camp Nou, que fue construido en 1702 como residencia payesa y que llevaba desde 1979 siendo la academia de las categorías inferiores del Barça. Las promesas del club se trasladan desde este mes de julio a una nueva residencia, llamada 'La Masía. Centro de Formación Oriol Tort', que estará situada en la Ciutat Esportiva Joan Gamper y que lleva el nombre de uno de los técnicos de las categorías inferiores más importantes de la historia del Barcelona. El viejo edificio será a partir de ahora la sede institucional del club.

"La gente que trabajamos en la Masía estamos muy implicados e ilusionados con este paso, que será de calidad. Somos un referente, pero lo seremos aún más. Será un ejemplo a nivel mundial", ha subrayado Carles Folguera, director de la residencia. "Con las nuevas instalaciones ganaremos en gestión de tiempo, los servicios médicos estarán ubicados en la residencia y con la cantidad de plazas que incrementamos hay cambio de cantidad y de calidad, mejoraremos la formación", ha añadido. El viejo edificio, que fue inaugurado como centro de formación por Josep Lluis Núñez, constaba de dos plantas y un desván que sumaban 610 metros cuadrados. Tenía una capacidad para unos 60 jóvenes. Las nuevas instalaciones tendrán 6.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas y en ellas podrán formarse cerca de 120 deportistas. Folguera ha asegurado, no obstante, que la filosofía de la cantera será la misma: "Sin cabeza, sin ser buenas personas, no se puede ser buen jugador."

Desde su inauguración, en 1979, han pasado por el edificio unos 500 jóvenes, de los que cerca de 70 han debutado con el primer equipo. Entre ellos, el actual entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, el seleccionador sub 21, Luis Milla, Guillermo Amor, De la Peña, Sergi, Reina y buena parte de la actual plantilla azulgrana: Víctor Valdés, Puyol, Piqué, Iniesta, Messi, Xavi, Busquets, Pedro, Thiago o Jeffren. Guillermo Amor, que vistió la camiseta azulgrana desde 1988 a 1998, se ha mostrado emocionado en el cierre del edificio: "Estoy más nervioso que el primer día que llegué, en 1980. La primera impresión que tuve fue de quedarme, me encantó todo. Inauguré aquella residencia y el tiempo pasa. Felicito y doy las gracias a toda la gente que ha colaborado en este tiempo con la Masía. Yo soy uno más y ha sido mi hogar durante ocho años. Estoy triste porque se cierra, aunque no se va a ir. Nos dirá adiós a todos". En el acto de clausura han estado expuestos los 16 trofeos ganados esta temporada por el club azulgrana en todas sus secciones. "Este éxito tiene mucho que ver con la Masía", ha asegurado Josep María Bartomeu, vicepresidente deportivo del Barcelona.

El primer uso que tuvo el edificio tras su adquisición por el Barcelona fue del de taller para la confección de la maqueta y sala de trabajo de arquitectos y constructores del Camp Nou debido a su proximidad con el estadio. En 1957, cuando se inauguró el campo, la Masía cerró sus puertas hasta que en 1966 fue inaugurada como sede social del Barcelona. El club, sin embargo, necesitó pronto instalaciones mayores, por lo que el edificio se quedó de nuevo sin uso hasta que el 20 de octubre de 1979 se inauguró como residencia de jóvenes jugadores. La opción elegida hasta entonces, repartir a los niños en pensiones de la ciudad o de ir y venir desde sus localidades, no funcionaba. Con la residencia se ampliaba, además, el radio de acción y comenzaron a llegar chicos prometedores de todo el mundo.

Construida en 1702 y reconvertida después en residencia de futbolistas, en 1979, por sus muros han pasado más de 500 niños. Unos tuvieron que prolongar su carrera profesional en otros equipos, otros han lograron alcanzar el primer equipo y otros, como el actual técnico, Pep Guardiola, se han convertido en auténticos mitos del club. En la imagen, el expresidente Josep Lluis Núñez preside el 20º aniversario de 'la academia' azulgrana.
Construida en 1702 y reconvertida después en residencia de futbolistas, en 1979, por sus muros han pasado más de 500 niños. Unos tuvieron que prolongar su carrera profesional en otros equipos, otros han lograron alcanzar el primer equipo y otros, como el actual técnico, Pep Guardiola, se han convertido en auténticos mitos del club. En la imagen, el expresidente Josep Lluis Núñez preside el 20º aniversario de 'la academia' azulgrana.RAFA SEGUI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_