Pablo Laso: “Me hace gracia lo de la inexperiencia”
"Obradovic ganó la Copa de Europa en su primer año", dice el técnico vitoriano en su presentación como nuevo entrenador del Madrid
Un tropezón a la entrada no parecía el mejor comienzo, pero Pablo Laso se mostró ambicioso en su presentación como nuevo entrenador del Madrid de baloncesto. "Me siento un afortunado y llego con la ilusión de retomar los valores del madridismo, de crear con trabajo y esfuerzo una comunión con la afición para dar la vuelta a las críticas de estos días. Acepto el reto con tantas ganas como responsabilidad".
Catorce años después de su salida del club, Pablo Laso regresa al Real Madrid para dirigir desde el banquillo a un equipo perpetuado en la inestabilidad que ya suma cuatro campañas sin títulos. En lugar de asistencias sobre la pista, ahora repartirá instrucciones y minutos. A sus 43 años y con apenas tres temporadas y media de experiencia en los banquillos de la ACB, Laso se convierte en el 29º entrenador en los 80 años de historia del baloncesto madridista. "Me hace mucha gracia lo de la inexperiencia. Obradovic ganó la Copa de Europa en su primer año y luego ganó otra y otra...", se ha defendido Laso ante quienes recelan de su falta de currículum. "No hay que confundir la experiencia con la capacidad y yo me siento capacitado", ha zanjado.
El lenguaje de la escenografía funcionó como metáfora de los nuevos tiempos de austeridad en la sección. Hace dos años y diez días, Messina, "indiscutiblemente, uno de los mejores entrenadores del mundo", era presentado por Florentino Pérez en el palco de honor del Santiago Bernabéu en un pomposo acto que contó con la presencia de medios de comunicación de media Europa. Esta tarde, sin tanto boato, y en la misma sala de prensa donde se despidió el técnico italiano el pasado 5 de marzo, Juan Carlos Sánchez daba la bienvenida a "un hombre de la casa". El proyecto de Messina, tan pretencioso como estéril, devolvió al equipo a la casilla de salida después de 18 fichajes y una inversión cercana a los 60 millones de euros para no lograr un solo título. "En un momento de crisis en el baloncesto europeo nosotros nos vamos a mantener como el quinto, sexto o séptimo mayor presupuesto del continente", ha explicado Juan Carlos Sánchez, que ha anunciado reformas exteriores e interiores en la Caja Mágica para atender a las demandas de la afición que estos días viene protestando contra la gestión del baloncesto blanco bajo el lema 'Honor a nuestro pasado, lucha por nuestro futuro', que se podía leer a las puertas del estadio en algunas octavillas.
Laso toma el mando sin complejos. "Si me han elegido es porque creen que soy el mejor para el puesto, creo en la estabilidad de los grupos y los proyectos y tenemos una de las mejores plantillas de Europa. Mañana mismo podríamos competir contra cualquiera. Hablar de mínimos en el Madrid es complicado, prefiero hablar de máximos y vamos a intentar ganar todas las competiciones", ha contado Laso. La experiencia del técnico vitoriano en los banquillos arrancó en 2004, cuando el Pamesa Valencia apostó por él con apenas 14 partidos dirigidos en LEB2 como único bagaje. Entonces fue destituido a mitad de temporada y regresó a la liga LEB para dirigir al Cantabria. Este curso completó su cuarta temporada en el Lagun Aro, equipo con el que había renovado el pasado mes de marzo por dos temporadas. Suma 124 partidos dirigidos en ACB con un balance de 49 victorias y 75 derrotas. En su curriculum no consta ningún partido de competición europea ni de playoff.
Una foto junto a Clifford Luyk y Emiliano ha cerrado el acto. Laso se convierte junto al propio Luyk y Lolo Sainz en el tercero en la historia que comparte los cargos de jugador y entrenador en la sección de baloncesto del Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.