Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varane, el penúltimo central

El jugador, de 18 años, firma por el Madrid por unos 10 millones.- En las últimas ocho temporadas, el club blanco se ha gastado 175,8 millones en reforzar el puesto

Acusado en su primer mandato de ser un presidente con gusto para el ataque pero despreocupado en lo defensivo, Florentino Pérez no deja pasar un año sin comprar un central en su segunda etapa al frente del Madrid. Una costumbre, en cualquier caso, arraigada en el club, hasta el punto de que desde 2004 -un año después de que le enseñaran la puerta de salida a Fernando Hierro, el cierre blanco durante 14 temporadas- siempre llega uno como mínimo para engrosar la plantilla. Ahora llega Raphäel Varane (Lille, Francia; 1993), que también puede actuar de mediocentro, que destaca por su buen toque y su físico (1,91 metros y 85 kilos) y que cuesta cerca de 10 millones por seis temporadas. Recomendado por Zidane y admitido por Mourinho, debe luchar por un puesto en el que, por el momento, hay overbooking.

Varane es una apuesta de futuro, por más que se resista el presidente del Lens, Gervais Martel, quizá para justificar la venta de su mejor central ahora que el equipo ha descendido a Segunda. "Seguro que juega en el Madrid", afirmó Martel. Algo complicado si se atiende a la nómina de centrales blancos, asentados como titulares Carvalho y Pepe, con Albiol como primer recambio, junto a las intervenciones puntuales de Sergio Ramos y las ocasionales de Garay, a quien se le busca una salida. Con Varane son cinco futbolistas para dos puestos.

Nacido y criado en Hemmelles, un suburbio al este de Lille, formal, estudioso -tras visitar el Madrid la semana anterior regresó para hacer la selectividad de letras puras- e hijo de un profesor de inglés de Le Morne-Rouge (Martinica), Varane debutó este curso en la Liga francesa tras convencer al técnico Jean-Guy Wallemme, que le definió como un zaguero que "está entre Baresi y Ferdinand". Su sueldo de 12.000 euros mensuales, sin embargo, no le situaba a tal altura. Algo que cambiará en el Madrid. "Quiero seguir aprendiendo en la Ligue 1 para desarrollar mi carrera", convino cuando el Manchester United ofrecía 10,5 millones hace unos meses, cuando el jugador renovó hasta 2015. Según el entorno del futbolista, los consejos de Zidane han sido determinantes.

Pero una recomendación no garantiza minutos y menos en el Madrid, donde el trasiego de centrales está a la orden del día. Así, desde 2004, el equipo blanco se ha gastado un total de 175,8 millones en 11 centrales -Samuel (22), Woodgate (22), Ramos (31,3), Cannavaro (15), Heinze (12,5), Metzelder (libre), Pepe (30), Garay (10), Albiol (15), Carvalho (8) y Varane (10)- y ha recuperado 27 con Samuel (17) y Woodgate (10).

Internacional con las categorías inferiores de Francia -ya es un habitual en la sub 21-, Varane forjó su sueño de futbolista en la habitación 106 del centro formativo del Lens, interno menos en los fines de semana. Ayer pasó el reconocimiento médico por la mañana y firmó a la tarde. Pero, de momento, parece tener poco sitio en un club el Madrid.

Por otra parte, Hamit Altintop, fichaje del Madrid para este año, fue intervenido ayer de la espalda y el sábado será dado de alta.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.