Solo Vettel resiste a Alonso
El piloto de Red Bull gana su sexta carrera del año, pero el español demuestra en Valencia los progresos del Ferrari y acaba por delante de Webber.- Jaime Alguersuari repite la octava posición de Canadá
Ferrari vuelve a estar ahí. En las últimas carreras ha recuperado terreno en relación a los Red Bull, sus únicos rivales, y se ha acercado a los monoplazas que dominan con claridad el Mundial. Fernando Alonso pudo demostrarlo en Valencia realizando una carrera memorable que le llevó hasta la segunda posición. Solo un piloto pudo resistir su ataque, solo un hombre se mostró superior al asturiano, el alemán Sebastian Vettel. El primer piloto de Red Bull sigue controlando el campeonato con mano de hierro y sumó su sexta victoria del año -en ocho carreras disputadas- y la 16ª de su carrera. Su ventaja en el Mundial es ya definitiva. Vettel le lleva 99 puntos a Alonso, que aparece como el único piloto capaz de darle réplica. Mark Webber, tercero en el GP de Europa, no supo sacar el mismo rendimiento a su coche que su compañero. Alonso le pasó por encima.
Dos momentos marcaron el inicio de la carrera del español. El primero, en la salida, cuando todo parecía indicar que iba a perder una posición ante su compañero de equipo Felipe Massa, pero no solo salvó esa situación, sino que en la primera curva cogió la trazada por el exterior y adelantó de una tacada a Hamilton y a Massa -tapados por Webber-, para colocarse en tercera posición. Así se mantuvieron las cosas hasta que los líderes de la carrera entraron a cambiar neumáticos.
Todos colocaron los blandos. Y en las vueltas siguientes pudo comprobarse que el rendimiento de los Ferrari sube en picado cuando logra calentar bien las gomas. Eso fue lo que ocurrió y, gracias a ello, Alonso no solo no perdió ritmo de vuelta en relación a los Red Bull, sino que incluso los mejoró en muchas ocasiones. Por eso llegó el segundo momento crucial de la carrera para Alonso: el adelantamiento a Webber en la 21ª vuelta, entrando a degüello por el interior en una curva de derecha y colocando su coche en paralelo al del australiano, que tuvo que modificar su trazada. Alonso era ya segundo y se planteaba incluso alcanzar a Vettel.
Sin embargo, quedaba por ver qué iba a ocurrir cuando las dos escuderías tuvieran que colocar los neumáticos duros a sus monoplazas. Y esa incógnita no se desveló hasta el último paso por el taller (el tercero), superadas ya las 40 vueltas. Webber entró en la 43ª y Alonso en la 46ª. Tiempo suficiente para restar las décimas necesarias para salir del taller en segunda posición, por delante de un Webber que no se conformaba y que intentó atacarle, con poco éxito porque incluso con los duros, Alonso mantuvo siempre las distancias con el australiano.
Vettel, en cambio, había consolidado su ventaja hasta el punto de que el paso por el taller no le perjudicó. Y cuando regresó a la pista seguía siendo líder con más de ocho segundos de ventaja, a falta de nueve vueltas. Y el alemán hacía volar su Red Bull con los neumáticos duros. Curiosamente, sus tiempos eran casi un segundo más rápido por vuelta que los de Alonso y los de su compañero de equipo Webber. Ahí, Vettel volvía a demostrar su clase. Es el más rápido, tiene el mejor coche y sabe sacarle todo su rendimiento. Pero Ferrari está cada vez más cerca en la pista... No en la clasificación del Mundial.
Por detrás, la lucha por la cuarta posición ofrecía pocos alicientes, porque Hamilton, Massa, Button y Rosberg parecían muy sólidos en sus posiciones. En cambio, resultó destacable la carrera de Jaime Alguersuari que, tras partir de la 18ª posición, acertó con la estrategia en su primer cambio (19ª vuelta) y falló luego en la segunda (44ª) porque sus neumáticos le estaban haciendo perder demasiado tiempo. Sin embargo, el barcelonés pilotó sin errores y supo aprovechar sus oportunidades para concluir dentro de los puntos, octavo, y por delante de su compañero de equipo, Sebastian Buemi. Los dos objetivos, cumplidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.