Sin un triunfo, 35 grandes premios después

Desde Mugello 2009, siempre había vencido como mínimo un piloto español en las carreras del fin de semana

La buena racha del motociclismo español se ha roto en el Gran Premio de Gran Bretaña. Ningún español ha ganado y eso no sucedía desde el Gran Premio de Mugello (Italia) en mayo de 2009, cuando subieron a lo más alto el británico Bradley Smith, el italiano Mattia Pasini y, como hoy, el australiano Casey Stoner. Los españoles llevaban, por tanto, 35 grandes premios triunfando en alguna categoría de forma consecutiva hasta ahora. En este tiempo habían ganado 61 de las 101 carreras posibles.

Los resultados cosechados el año pasado en 125cc fueron llamativos: en todas las carreras hubo una victoria española -tres de Nico Terol, tres de Pol Espargaró y diez de Marc Márquez- excepto en la última, que se disputó en el circuito Ricardo Tormo de Valencia. A cambio, Jorge Lorenzo venció en MotoGP y se proclamó campeón del Mundo. Los españoles, de hecho, mandaron en la categoría reina con autoridad en 2010: 13 de las 18 carreras las vencieron Lorenzo o Pedrosa. En octubre del año pasado, además, Lorenzo logró el podio número 1.000 de un español al ganar en el Gran Premio de Portugal. El primero que subió a un cajón fue Antonio Elizalde en el Gran Premio de España en 1954. Conducía una Montesa 125.

Más información
Stoner da el golpe
Bradl, contra los elementos
Folger se desliza como nadie

Silverstone también ha supuesto el fin de otra racha: solo el valenciano Héctor Faubel, que ha terminado tercero en 125 cc, ha subido al cajón en las tres categorías. La última vez que hubo un único representante español en el podio fue en el Gran Premio de Australia de 2008, en octubre de ese año, cuando Álvaro Bautista terminó segundo en 250 c.c.

Stoner y Colin Edwards, en el podio.
Stoner y Colin Edwards, en el podio.MIRCO LAZZARI (Getty)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS