El vendedor de seguros llega a Primera
Juan Ignacio Martínez, nuevo entrenador del Levante, fue comercial mientras entrenaba en Tercera y Segunda B y responde al mismo perfil que Luis García
A un equipo humilde no le encajan los divos. Tal máxima parece ser que ha adoptado el Levante en los últimos tiempos de crisis y subsistencia, en los que ha requerido imaginación en la confección de las plantillas y del cuerpo técnico, siempre de perfil bajo, gente obrera con ambición, orgullo y pasión por una vocación hecha profesión. Ahora el banquillo del Ciutat de València ha dejado de tener como titular a un García (Luis), para pasar a un Martínez (Juan Ignacio), el elegido por el Levante para asentar al equipo en Primera. Apellidos comunes, alejados de los Schuster, o De Biasi, que dejaron poco bagaje en lo deportivo. La gente corriente en el banquillo y en el terreno de juego como Juanfran, Ballesteros, Venta e Iborra han dado el callo por el Levante.
Juan Ignacio Martínez (Rabasa, Alicante, 1964) posee las características del técnico que buscaba el Levante. En las dos últimas temporadas ha ejercido como el entrenador del Cartagena, tras pasar por el Alcoyano, el Salamanca y el Albacete, y debutará la temporada que viene en Primera. Seis temporadas atrás, sin embargo, entrenando en Tercera y Segunda B, compaginaba su vocación semiprofesional con la de comercial de cualquier cosa, desde seguros hasta material escolar. "Tengo en mente un entrenador y es el que voy a intentar que se incorpore al club. No voy a hacer ninguna ronda ni ningún casting", dijo Manolo Salvador, el director deportivo del Levante, nada más concretarse la marcha de Luis García al Getafe.
Juan Ignacio ha permanecido unido al banquillo del estadio Cartagonova en las dos últimas temporadas. En la primera, el conjunto murciano quedó en quinto lugar, pero en la última se quedó en el puesto 13º, sin derecho a jugar la promoción a Primera. Al igual que Luis García, su carrera como entrenador comenzó en tierras alicantinas en conjuntos de Regional y Tercera División como el Alicante, Orihuela y Torrevieja. Saltó de categoría para llegar al Cartagena en una primera etapa en Segunda B, de ahí al Alcoyano y al Salamanca, ya en Segunda, y luego al Albacete y vuelta al Cartagena.
Una carrera discreta, paulatina y con buena letra. El buen gusto y la posesión del balón resulta el primordial argumento para Juan Ignacio Martínez, un nuevo debutante en Primera División. Lo que no pudo conseguir como jugador, cuya carrera desarrolló en Segunda B y mayormente en la Tercera valenciana. Estando en activo como futbolista se intuía su vocación de entrenador. Actuando de organizador o volante creativo, su obsesión era que su equipo retuviera el mayor tiempo posible el esférico. Los equipos en los que ha estado le definen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.