_
_
_
_
_

Competición archiva la denuncia del Comité de Árbitros contra Mourinho

El técnico luso declaró el pasado mes de febrero que era "fácil" sacarles tarjetas a sus jugadores

"Yo hablo, hablo y hablo, pero no tengo fuerza ni poder de decisión. Pero no son todos los que se quejan. Algunos tienen la vida más fácil. Parece que escogen a qué hora quieren jugar, son privilegios que nosotros no tenemos". Estas declaraciones, efectuadas en una comparecencia previa a un duelo liguero frente al Deportivo el pasado 25 de febrero, le costaron al portugués José Mourinho una denuncia por parte del Comité Técnico de Árbitros, que cuatro meses después ha decidido archivar el caso e invita al entrenador del Real Madrid a que situaciones de ese tipo "no vuelvan a producirse".

Según el criterio del citado organismo, las manifestaciones del preparador lesionaban "la confianza en la imparcialidad de los árbitros", mientras que el Madrid apeló al derecho a la libertad de expresión, algo que, según el Comité, "no ampara poner en entredicho la reputación de personas sin que se demuestren los hechos atribuidos".

Asimismo, consideró que desde el Madrid "ni lejanamente se aportaba indicio alguno que soporte las gruesas afirmaciones realizadas", pero el club blanco remitió otro paquete de alegaciones en las que se incidía en los elogios de Mourinho al colectivo arbitral tras un derbi contra el Atlético y otras manifestaciones en las que negaba la existencia de una mano negra, "ni contra el Real Madrid ni contra nadie".

El Comité estima que estas últimas "sí son inequívocas", y pese a que "plantean serias dificultades para encontrarlas coherentes con las anteriores y no considerarlas una completa contradicción", aplica al expedientado el beneficio de la duda. "Con la señalada benevolencia a la que se hace acreedor el Sr. Mourinho por terciar de la manera que lo ha hecho con estas últimas declaraciones en la polémica, podría admitirse que no pretendió cuestionar en su fuero interno la honestidad de los árbitros en el ejercicio de sus funciones, por más que la fórmula que utilizó para expresarse fuera más que desafortunada", añade.

No obstante, recuerdan que "hubiera sido sencillo" efectuar la aclaración antes de que el organismo interviniese. "A la vista de que estos problemas se han repetido a lo largo de la finalizada temporada 2010/2011, se anima al entrenador denunciado al esfuerzo de conseguir que situaciones como la presente no vuelvan a producirse, pues la diligencia que cabrá exigirle en este punto desde luego será modulada a la luz de estas actuaciones disciplinarias y aquellas otras a que se refiere la denuncia ya acaecidas".

José Mourinho, durante una comparecencia en la sala de prensa de Valdebebas.
José Mourinho, durante una comparecencia en la sala de prensa de Valdebebas.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_