"Llevaré a la UEFA ante el TAS"
Mourinho afirma que no le importa perjudicar su imagen con tal de defender al Madrid
José Mourinho, el entrenador del Madrid, afirmó que está dispuesto a perjudicar su imagen para defender al club. También dijo que se siente injustamente tratado por la UEFA y que, puesto que es un ciudadano con derechos como cualquiera, acudirá a defenderse al Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sede en Lausana. Lo explicó durante una entrevista concedida a la SER en la que, primero, proclamó que es mejor pasar página porque en la vida no hay camino de retorno, y luego aseguró que no olvidará el castigo que le ha infligido la UEFA.
"Quiero olvidar el año pasado", avisó Mourinho, con tono monocorde, casi robótico. "La vida es una calle de sentido único y hay que mirar hacia adelante. La única cosa que no consigo olvidar es el hecho de haber sido sancionado [la UEFA le impuso cinco partidos de suspensión] sin saber por qué. Es un caso único. Ha pasado más de un mes y no sé por qué. No tengo derecho a saber por qué me sancionan, ni de argumentar, ni de defenderme. Es un caso único. Como ciudadano y como hombre tengo derecho a defenderme y a no olvidar, y a ir a un tribunal con características democráticas, que es el TAS. Lo llevaré al TAS. Si no es suficiente con ser un ciudadano normal añado que soy bicampeón de Europa, y el primero en la historia en ganar un premio de oro de la FIFA por delante de todos los demás entrenadores".
La UEFA castigó a Mourinho después de que el técnico declarase que el fútbol está corrompido y que la Liga de Campeones, la mayor competición de la UEFA, está desvirtuada por las ayudas espurias que recibe el Barcelona. "Cada uno piensa como piensa", dijo. "No soy nadie para criticar a quien piensa de modo diferente. Yo soy como soy. Lucho trabajando mucho para intentar dar alegría a los aficionados. Y después, al margen de trabajo honesto y dedicado que me absorbe con pasión y satisfacción, hay determinados momentos en que siento que mi club está siendo injustamente tratado. Entonces, por mi personalidad, no tengo problemas para perjudicar mi imagen en defensa de la institución que me paga y a la que me dedico en alma y corazón. Los aficionados son lo más importantes y por ellos estoy dispuesto a todo".
"El deporte debería ser un mundo de justicia", apuntó. "No debería haber tiempo para mirar quién es simpático y quién no. Debería ser un mundo puro. ¿Cómo le explicas a los niños que las cosas no son puras?".
Mourinho dijo que la destitución de Valdano no le concede más poder. "No", zanjó. "No tengo más poder del que tenía anteriormente. Muy pocas cosas de las que se leen son verdad. El Real Madrid en este momento simplemente busca un modelo nuevo de organización. Una buena estructura no garantiza el éxito pero una estructura no muy buena garantiza el fracaso. No quiero buscar el poder. Simplemente busco empatía funcional. Un modo de trabajar más abierto, nada más. No es nada personal. En absoluto. El presidente lo ha explicado como él ha querido y ha podido. El presidente hizo un resumen. Pero obviamente habrá un organigrama con funciones muy especificadas porque el mundo madridista debe conocer el modo en que el club está organizado. Es un modo de cooperación no de centralización de poder. Yo soy el entrenador y nada más".
Luego, contra la afirmación de que es exclusivamente un entrenador, explicó cómo consume los días entre los ejecutivos del club: "Ahora trabajo en las oficinas del Bernabéu. Tengo reuniones con gente que trabaja conmigo. Algunas veces con José Ángel Sánchez [el director general corporativo] y con el presidente, y otras con gente de mi estructura, con mis ayudantes".
El entrenador habló de su resistencia ante la presión. "Sí, ha sido un buen año", ponderó. "Me gusta trabajar. Ha sido un año de mucho trabajo. Me gusta el fútbol y disfruto con el fútbol. Mi familia, que es lo más importante, se ha ido adaptando a la nueva realidad para ellos. No estoy cansado y esto es lo importante porque significa que todo ha sido fácil para mí. Algunos jugadores estaban deseando irse de vacaciones. Yo estaba triste porque quería que la temporada siguiera".
"No, no se me ha hecho duro", insistió. "La presión no es un gran problemas para mí. El fútbol, el puro fútbol en la verdadera acepción de la palabra, nunca ha sido un factor de presión. Ganar o perder nunca ha sido un problema para mí, quizás porque he ganado más veces de las que he perdido. Hablar de presión es hablar de algunas injusticias y esto me hace sentir un poco más presionado. Pero el juego no es ningún factor de presión".
El técnico sólo se mostró impaciente cuando el entrevistador le insistió en su colega, el entrenador del Barça, Pep Guardiola. "No conozco bien a Guardiola", declaró. "Lo conocí como jugador y como entrenador será diferente. Yo como jugador le imaginaba así. Pensaba que en el futuro sería así. En las ruedas de prensa todos los técnicos mandamos mensajes según nos interesa. Yo decidí no volver a hablar y que lo hiciera Karanka porque estaba sancionado. He venido por los niños. Porque me dijeron que habría una platea llena de niños y estudiantes".
Los niños le preguntaron por qué el Castilla no entrenaba ni jugaba con el estilo del primer equipo, cuestión que pareció cogerle desprevenido. "Es una buena pregunta", dijo. "Dentro de uno o dos años, si estoy aquí, podré decirte que eso ya no funciona así".
Puesto a hablar de las razones de su fichaje por el Madrid, lo hizo de modo aséptico, casi indiferente. "Esta era una experiencia que quería vivir después de Portugal, Inglaterra e Italia", dijo. "Quería una experiencia en el fútbol español, en especial en el Madrid. En el mundo del fútbol esta es una meta que se quiere vivir. De verdad es una decisión que no me reprocho. Estoy muy a gusto".
Lo interrogaron sobre lo que espera de la segunda temporada en Chamartín, a tenor de su insistencia en que sus segundas temporadas son mejores. "No significa que ahora sea así", replicó. "Ha ocurrido con el Oporto, el Chelsea y el Inter. Podría haber una excepción a la regla. Pero debería ser así. Hay comportamientos futbolísticos asimilados, modos de entrenar aprendidos y automatizados. Conozco los jugadores y sus características tanto futbolísticas como de personalidad, de vida en grupo. Hay comportamientos automatizados que no hay que volver a trabajar. Intentamos mejorar la competitividad dentro de la plantilla y lo natural es que la segunda temporada sea mejor que la primera. Pero un equipo que ha ganado la Copa del Rey, que ha llegado a semifinales de 'Champions' y ha sido segundo en Liga no tiene mucho margen. Para mejorar habría que continuar ganando la Copa, ganar la Liga y llegar a la final de la 'Champions'".
Habló del diseño de la plantilla para el año que viene. Dijo que hoy le ofrecerá la salida a Pedro León porque prefiere a Callejón en su lugar. A Canales lo cederá. En cuanto a Agüero, se mostró sinuoso: "No haré el hipócrita de no decir lo que todos los niños saben: que el Kun es fantástico. Pero es jugador del Atlético. El Madrid no contacta jugadores antes de tener acuerdos con clubes. Con Sahim ha sido así. Con Altintop también. Con el Espanyol por Callejón fue exactamente la misma cosa. El Madrid no está dentro de este movimiento. A Higuaín y a Benzema los queremos mantener. En eso estamos todos de acuerdo: yo, José Ángel Sánchez y el presidente. Mateos [central de la cantera] empezará la temporada con nosotros. Luego ya veremos si se queda o lo cedemos".
A ningún jugador le dedicó más elogios que a su compatriota, el lateral zurdo Fabio Coentrao. "Es fantástico, pero es propiedad del Benfica", dijo, antes de especificar valores. "Coentrao me gusta hace años porque por sus condiciones físicas tiene algo muy importante para el fútbol moderno: puede jugar en varias posiciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.