Nadal, a cuartos sin brillar
El número uno supera en tres mangas (7-5, 6-3 y 6-3) al croata Ljubicic y espera al ganador del duelo entre Simon y Soderling
Nadal llega a los cuartos de final de Roland Garros, al derrotar en tres mangas (7-5, 6-3 y 6-3) a Ivan Ljubicic en dos horas y 26 minutos. Nadal dio otro paso en su recuperación ante otro tenista croata y sufrió menos que en sus dos primeros partidos en París, contra el estadounidense Isner y el español Andújar, que encendieron las alarmas sobre el estado de forma del número uno del mundo. Antes se deshizo de Antonio Veic y hoy de Ljubicic, número 37 del mundo y tenista de poderoso saque y mayor envergadura que el primero.
Tampoco hoy se vio el mejor Nadal, el campeón que conquistó el grande parisino cinco veces, pero sí una versión lo suficientemente solvente para superar al croata, que no brilló en la pista central y se despidió sin ganar ni un set ante Nadal, como la única vez que ambos se enfrentaron en Roland Garros, en las semifinales de 2006. El número uno demostró no tener aún la seguridad de otro tiempo, desaprovechó 14 de las 20 pelotas de break que tuvo a lo largo del duelo y dos veces le remontó el croata desde 0-40. El español prefirió no asumir ni un solo riesgo en el primer set y esperó a que el croata (48 errores no forzados en todo el encuentro) le entregara el parcial.
Mejor le fue en el segundo set, en el que después de un mal arranque, el número uno atacó más y cansó mucho al croata moviéndolo de un lado a otro. Finalmente, en la tercera manga, con los cuartos a tiro, Nadal lució algunos puntos ganadores, pero no despejó las dudas sobre un juego que sigue sin la fluidez de otros tiempos.
"No estoy jugando perfecto, está claro", dijo Nadal a Teledeporte al finalizar el partido. "Hay que jugar con más alegría, aunque era difícil con un tenista como Ljubicic, que te corta mucho el ritmo y no es el mejor rival para volver a encontrar mi tipo de juego", subrayó el de Manacor. En la próxima ronda se enfrentará a Soderling. El sueco es el único que ha derrotado al español en Roland Garros, hace dos años. "Tengo que dar un salto de calidad, hoy no lo he necesitado, pero seguro que voy a necesitarlo en la próxima ronda", advirtió Nadal.
Soderling se cita con Nadal
Con su tenis potente y directo, el sueco Soderling despachó al francés Simon en tres mangas (6-2; 6-3 y 7-6) y se prepara al duelo con Nadal, el cuarto de final estrella del cuadro de Roland Garros. A poco le sirvió el apoyo del recinto central de París al francés, que solo consiguió romper un saque del sueco durante el tercer parcial, cuando este, con dos sets a favor y 3-1 en el marcador, se relajó en exceso. Simon consiguió entonces prolongar el duelo hasta el tie break. Demasiado poco ante este Soderling, que remató la faena en dos horas y 14 minutos y puso en su punto de mira al campeón español.
Nadal y el sueco se verán las caras e París por tercer año consecutivo. Soderling ha sido el único en derrotar a Nadal sobre la tierra francesa, en la edición de 2009, aunque en la final del año pasado el de Manacor se tomó una sonora revancha, conquistando su quinto grande sobre arcilla en apenas tres mangas.
En el otro encuentro del día el argentino Chela superó en cinco sets (6-4; 2-6; 6-1; 6-7 y 2-6) al colombiano Falla. El tenista de Cali casi dio la campanada, jugándose el partido en el tie-break de la cuarta manga y rozando la posibilidad de ser el primer colombiano en los cuartos de París, después de haber sido el primero a infringir la barrera de los octavos. Tras sortear el peligro, el experimentado Chela, único sudamericano que sigue vivo en el cuadro, dominó el último y decisivo parcial, y pasó a cuartos, donde le espera el ganador del duelo entre el escocés Murray y el serbio Troicki, aplazado hasta mañana por falta de luz (4-6; 4-6; 6-3 y 6-2).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.