_
_
_
_

"Ferguson no es un hombre a quien te quieras enfrentar"

Segundo máximo goleador en la historia de la 'Premier', Cole formó una dupla terrible junto a Yorke en el Manchester United que ganó el 'trébol' de 1999

No había portería que se le resistiera. Andy Cole (Nottingham, Inglaterra; 1975) sumó 187 goles en la Premier, solo superado por Alan Shearer (260). Tras abandonar el Newcastle, se encumbró en el Manchester United, donde contó cinco Ligas seguidas y, en 1999, fue capital en el trébol (Premier, FA Cup, Liga de Campeones e Intercontinental) del Mufc. Formó una dupla letal con Dwight Yorke, hasta el punto de que es la delantera referente para los aficionados de Old Trafford. "La pena es que no ganáramos más Copas de Europa. Con Beckham, Keane, Schmeichel... teníamos equipo para ello", señala. Retirado en 2008, Cole pasa los días entre los campos de golf y, como embajador del club, en actos de patrocinio e imagen del Manchester United. También escribe una columna en el diario The National de Abu Dhabi. Ahora anhela que su extécnico, Ferguson, reedite el éxito europeo, por más que entienda al Barcelona como favorito.

Pregunta. ¿Qué significa jugar en el Manchester United?

Respuesta. Es un honor. Hay grandes equipos en Inglaterra y luego está el United. Jugué para el Newcastle, que llena cada día en el estadio con 50.000 aficionados. Pero cuando fiché por el Manchester, me di cuenta de su magnitud. Vayas donde vayas, hay aficionados del United en cualquier rincón del mundo. ¡Hasta en Tailandia había 30.000 tíos mirándonos en un entrenamiento! Y con el equipo viajan 3.000 al menos en cada partido. Para los fans, el Manchester United es una religión.

P. Debieron de ganar adeptos tras la final de la Champions de 1999, cuando voltearon el resultado a cinco minutos del final con el Bayern...

R. En esa final no jugué bien. No jugamos bien. Pero Ole (Solkskjaer) y Teddy (Sheringham), dos sustitutos, cambiaron el partido y ganaron la copa. Firmaron, de paso, el final más dramático de la historia en una final. Recuerdo que antes del duelo, Fergie estaba muy relajado. Pero en la media parte, cuando perdíamos por 1-0, nos dijo que quizá no tendríamos otra ocasión de ganar el trofeo. Nos aclaró que pasar por delante de la copa antes de que la levanten los ganadores no es una experiencia agradable. Nos contagió, una vez más, su ambición por ganar.

P. ¿Es ese el secreto para mantenerse en el puesto durante 25 años?

R. Sin duda. El Manchester es tan competitivo gracias a Ferguson. Todo viene de Ferguson, un técnico que jamás ha disminuido su deseo de victoria. Incluso se vuelve loco cuando pierde a las cartas con el equipo de entrenadores. Su vida pasa por ganar y esa ambición se la transmite a sus jugadores. Si no estás involucrado con el equipo y con el pensamiento de ganar, no duras mucho en el Mufc. Si no crees en la victoria, te vas. Y, generalmente, Ferguson es el que decide esto. Él fue quién decidió que se fueran Beckham y Van Nistelrooy, no el Madrid.

P. También tiene fama de ser muy exigente...

R. Lo es. Recuerdo muchas historias con él, y en la mayoría de ellas, estaba como un niño sentado en clase cuando un profesor le echa la bronca. Generalmente tenía razón, pero no es un hombre a quien te quieras enfrentar. De todas formas, es una persona muy amable y gentil. No creo que haya un mejor entrenador en el mundo.

P. ¿Qué le parece Guardiola?

R. No he jugado a sus órdenes, pero sí que lo tuve enfrente como futbolista y era un jugador top. Creo, sin embargo, que Ferguson tiene más experiencia; solo piensa en ganar y protege a sus jugadores de todo, de los medios de comunicación, de cualquiera que quiera y pueda parar al United en su racha victoriosa.

P. Ahí aparece el Barcelona

R. El Barça y el Manchester son los dos mejores equipos en el último lustro. Solo hay que mirar sus números en Europa. Son los dos grandes equipos de esta época.

P. ¿Le recuerda en algo este Barcelona al de su época?

R. Son equipos de mentalidad muy ofensiva. Nosotros jugamos varios partidos contra el Barça, que contaba con jugadores de la talla de Figo, Luis Enrique y Rivaldo, y siempre fueron grandes duelos, rebosantes de goles. Recuerdo un 3 a 3 emocionante de 1999 en el Camp Nou... Pero creo que este Barça es todavía mejor, como lo demuestran los trofeos que han ganado. Me encanta Messi, Iniesta, Xavi y Villa, los sospechosos habituales. Son futbolistas de clase mundial y un referente en su posición. El Barcelona es favorito en Wembley con razón.

P. ¿Cree que la clave es tener la posesión del balón?

R. Eso es importante. A Todo equipo le gusta tener la pelota. Pero el Manchester United puede ganar partidos con el 30% de la posesión. Eso es porque tienen una gran defensa y están cómodos cerrados atrás y absorbiendo la presión. Así lo hicieron contra el Valencia en septiembre y luego... ¡Bang! Un gol de Chicharito y tres puntos para el United. Pero, como el Barça, el instinto del Manchester es atacar. Y no debería cambiar ese instinto.

Andy Cole celebra un gol con sus compañeros de equipo, Giggs (derecha), Yorke (izquierda) y Butt.
Andy Cole celebra un gol con sus compañeros de equipo, Giggs (derecha), Yorke (izquierda) y Butt.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_