Urrutia lanza su candidatura para "estar" de presidente en el Athletic
El ex capitán rojiblanco cree que el poder de los distintos estamentos del club es "delegado por la gente"
Josu Urrutia oficializó ayer públicamente su candidatura a la presidencia del Athletic cuyas elecciones se celebraran el 7 de julio. El anuncio se producía dos días después de la convocatoria realizada por la Junta Directiva que preside Fernando García Macua. Urrutia escenificó su conferencia de prensa con un sentido diáfano: el lugar, la Peña del Athletic juvenil, transmitía su mensaje de cantera; su soledad, nadie de su candidatura le acompañó en la mesa, revelaba que quería limitarse a los aspectos éticos y filosóficos de su proyecto, y su mensaje fue univoco: "Siempre soñé con jugar en el Athletic, y siempre he vivido el Athletic 24 horas. Es mi forma de verlo, aunque habrá otras muy respetables. Cuando sientes el club, lo que tienes claro es que no se es jugador de Athletic, sino que estás de jugador; no se es presidente del Athletic sino que estás de presidente del Athletic; no se es entrenador del Athletic, sino que estás de entrenador del Athletic. Tu poder es delegado por la gente ", aseguró en toda una declaración de principios que el candidato liga al "estilo del Athletic".
Urrutia desgranó su proceso personal hasta decidir la presentación de la candidatura, "algo que me ha llevado entre dos y tres meses antes de dar este paso" y aseguró que en ningún momento de la campaña va a "hablar de lo que han hecho los demás sino de lo que nosotros quieremos hacer", eludiendo cualquier valoración de la fecha electoral, tan tardía y en día laborales. Tampoco aclaró quienes le acompañan en este proyecto ni su apuesta nominal por los dirigentes deportivos que se encargarán del equipo rojiblanco en su distinto organigrama. "No es este el momento para entrar en estos asuntos, para los que ya habrá tiempo, sin ninguna duda".
Lo que si quería remarcar el exjugador y excapitán del Athletic es que quiere "evitar la crispación y la división, porque eso es lo más dañino para la entidad" y recordó que en algún proceso electoral, que le tocó vivir como jugador, "ciertamente se notaba ese ambiente negativo para el Athletic. No es mi planteamiento." Urrutia aseguró que en la elección de sus colaboradores han primado "los valores y las capacidades", dos argumentos principales para componer un grupo cuyos nombres aún no ha desvelado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.