El regreso de Basile
El escolta juega mañana ante Unicaja su primer partido de Liga tras estar lesionado todo el año
El Palau Blaugrana tendrá mañana ante Unicaja (19.00, Teledeporte) un motivo de alegría. No solo será la constatación de la primera plaza de la Liga ACB, lugar que el Barcelona ya certificó hace varios días, sino que también se festejará la vuelta del veterano escolta de 36 años Gianluca Basile, uno de los jugadores más queridos de la afición y que hoy, en la última jornada de la fase regular, disputará su primer partido de Liga del año tras haberse pasado la temporada lesionado.
El escolta -excelente defensa y letal tirador- sufrió una rotura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo al inicio de la temporada que le obligó a pasar finalmente por el quirófano en noviembre. En enero, cuando todo parecía preparado para su vuelta, una nueva rotura del mismo metatarsiano volvió a alejarle del parqué, al que no ha regresado hasta el pasado miércoles, en el que disputó ocho minutos en un partido amistoso ante el CAI Zaragoza.
Su baja, junto a la del alero Pete Mickeal, han llevado al conjunto culé a contratar los servicios de Joe Ingles y Alan Anderson para completar su juego exterior, con lo que su plantilla se ha estirado hasta los 14 jugadores. Sin embargo, de momento Xavi Pascual no tendrá que dejar a nadie fuera de la lista de 12, ya que Ingles será baja por un esguince en el tobillo derecho.
Pese a que los azulgrana tienen la primera plaza asegurada, el duelo ante el Unicaja dista de ser un trámite. Los malagueños, que comienzan la jornada octavos, puesto contra el que se cruzará el Barça en los cuartos de final, tratarán de conseguir el billete para los playoffs. Si los de Pascual ganan, al Blancos de Rueda Valladolid le valdría una victoria ante el Cajasol para culminar su gran año y arrebatarle la última plaza de playoffs a los andaluces. Un rival que en principio podría ser más accesible, lo que seguramente motive a los compañeros de Basile.
Las cuentas de la última jornada
Mañana termina la fase regular de la ACB. Ya está adjudicado el descenso (Granada y Menorca) y los dos primeros puestos (Barcelona y Real Madrid respetivamente) y queda por cerrar la lista de equipos que estarán en los playoffs, así como su puesto para los cruces (el primero jugará contra el octavo; el segundo, contra el séptimo, y así sucesivamente.). Estas son las cábalas de la jornada, que se disputa integramente el domingo a las 19.00, a excepción del intrascendente Menorca - Real Madrid (12.30).
El Power Electronics Valencia llega como tercero (23 victorias), un puesto que conservará si gana y que solo perderá en caso de derrota y de victoria del Caja Laboral (22 victorias), que le ha ganado los dos partidos ligueros y que será cuarto en el peor de los casos. Las cuentas se complican a partir de la quinta posición, que ahora ocupa el Gran Canaria (20 victorias). Los insulares no bajarán en la tabla si ganan, pero si pierden serán sextos si ganan o Bilbao (6º, con 20 victorias) o Fuenlabrada (7º, con 19 victorias) y quedarán relegados a la séptima plaza si vencen ambos.
El Bilbao, por su parte, le tiene ganado el basket-average tanto a canarios como a madrileños, por lo que se situará por encima de ambos si terminan la jornada empatados a victorias. Hasta aquí, el Fuenlabrada es el único que puede quedarse fuera de los playoffs>/i>, lo que sucederá si pierde y ganan Unicaja y Valladolid, que ahora mismo tienen 18 victorias.
Los malagueños, pese a que serán séptimos si vencen y cae el Fuenlabrada, están más pendientes de asegurarse al menos su actual octava plaza, ya que visitan al líder de la Liga. Si el Málaga pierde y el Blancos de Rueda -al que le tiene ganado el basket-average- gana, los vallisoletanos se metarán en los playoffs, e incluso serán séptimos si también pierde el Fuenlabrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.