Tras Llodra, un clásico
Nadal vence al francés y se medirá en semifinales de Madrid a Federer
Rafael Nadal ha ganado por doble 6-2 al francés Michael Llodra en cuartos de final del torneo de Madrid. Ahora disputará las semifinales contra Roger Federer, que se impuso a Robin Soderling (7-6 y 6-4). Los protagonistas aseguran un cruce lleno de connotaciones históricas: el suizo y el español han construido una rivalidad que ha transcendido las fronteras de su deporte a través de una ristra de partidos únicos disputados en los más grandes escenarios.
Nadal le enseñó el camino de salida a Llodra como si le fuera la vida en ello: a los 16 minutos mandaba por 4-0 y a los 34 había hecho suya la primera manga por 6-2. A todo eso asistió el francés con un espíritu encomiable. Nunca renunció a la red. Jamás jugó un punto desde el fondo. Murió con su estilo, que obliga al vértigo, dejando algunos golpes deliciosos, plenos de tacto y técnica, pero insuficientes ante la solidez de roca del número uno.
Nadal es mucho Nadal, y más en tierra. Llodra es mal cliente sobre superficies rápidas, donde su saque abierto de zurdo y su capacidad acrobática son un auténtico martirio. Sobre arcilla, por mucho que la altura de Madrid acelere el juego, su propuesta pierde veneno en la misma medida que la tierra le obliga a echar el freno. El número uno le taladró una y otra vez al resto. En el tenis moderno es imposible resistir con voleas, boteprontos y saques de verso suelto, entendidos no como un fin, sino como un apoyo camino de terrenos peligrosos. Siempre hacia la red, el número 27 rindió un homenaje a los nostálgicos. Precioso, brillante e insuficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.