_
_
_
_

Suspendido el director técnico de la Federación Francesa de Fútbol

François Blaquart habría establecido cuotas para reducir el número de jugadores negros y árabes en la cantera

François Blaquart, director técnico de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), ha sido suspendido hoy provisionalmente de sus funciones mientras el organismo investiga si dio la orden de establecer cuotas oficiosas en los centros de formación para reducir el número de jugadores negros y árabes a favor de los blancos.

Según esa información, publicada por la revista digital Mediapart, Blaquart habría avanzado en una reunión de noviembre de 2010 la cifra del 30% como cuota de africanos con doble nacionalidad, preocupado porque Francia formara futbolistas que acababan jugando para otras selecciones. "Por supuesto que lo desmiento", declaró ayer Blaquart en una conferencia de prensa. "Nuestro único problema es el de las dobles nacionalidades", admitió. "Esto afecta a jugadores de todos los orígenes. No tiene nada que ver con el color de la piel", añadió. El seleccionador nacional, Laurent Blanc, también negó la existencia de esas cuotas.

Más información
Francia investiga cupos raciales
Blanc es declarado inocente

"La ministra de deportes, Chantal Jouanno, y el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Fernand Duchaussoy, han decidido suspender de inmediato al director técnico nacional, François Blaquart, a la espera de las conclusiones de una investigación dirigida por la Federación Francesa de Fútbol y la Inspección General de Juventud y Deportes", han asegurado los dos organismos en un comunicado.

Mediapart, sin embargo, publica hoy nuevos detalles, como la trascripción de una reunión en París el 8 de noviembre en la que participaron Blaquart, Blanc y Eric Mombaerts, entrenador de las categorías inferiores. En esa conversación, Blanc habría asegurado estar "a favor" de limitar la entrada de jóvenes de origen africano en los centros de formación. "No tiene ninguna connotación racista, pero cuando la gente lleva la camiseta de las selecciones inferiores de Francia y luego juega con sus equipos norafricanos o africanos me molesta enormemente", aseguró el seleccionador, según Mediapart. Según la web, es Blaquart quien asegura que hay que limitar la entrada de estos jóvenes a los centros de formación a través de una cuota que no debe ser comunicada para evitar el escándalo.

Más que por un criterio racial, Blanc habría defendido las cuotas porque, según él, en los centros de formación hay demasiados jugadores fuertes y potentes, en detrimento de otros de perfil más técnico. El seleccionador, según Mediapart, puso como ejemplo a los españoles. "Me han dicho: nosotros no tenemos ese problema, no tenemos negros".

Según la web, el único participante en la reunión que se opuso a ese criterio fue Francis Smerecki, seleccionador sub-20.

François Blaquart, director técnico de la Federación Francesa de Fútbol.
François Blaquart, director técnico de la Federación Francesa de Fútbol.BERTRAND LANGLOIS (AFP)
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_