"Seremos Pinto y 10 más"
Guardiola, que viaja mañana con todo el grupo, resta trascendencia al partido más allá del título de Copa y se desmarca de las críticas a Mourinho
Pep Guardiola esquiva los elogios. Se prepara tanto para ganar la Copa del Rey en Mestalla mañana como para perderla ante el máximo rival con el que se podía tropezar. No sabe qué será del árbitro, no puede adivinar si se equivocará, aunque confía en que lo hará lo mejor posible; no sabe cómo jugará el Madrid, si lo hará con un trivote o si Mourinho le dará la vara de mando a Ozil; no sabe a qué altura se cortará el césped del campo, ni cuántas veces será regado antes del encuentro. Guardiola solo sabe una cosa. O al menos, es la única certeza que pareció tener en la conferencia de prensa previa que ofreció este mediodía en la ciudad deportiva del Barça: "Mañana seremos Pinto y diez más".
El guardameta ha sido el titular en todos los partidos de la competición copera y la final no será una excepción. "Me parecería una falta de respeto a Pinto y a todo el grupo. Además, jugar con Valdés no nos asegura que ganemos ningún título. Tengo a dos porteros fantásticos y para mañana escojo jugar con Pinto", dijo el técnico. Es probable que sea lo único que realmente sabe, pues el once dependerá también de cómo se encuentre Puyol, por ejemplo. "Mañana decidiremos", señaló el entrenador.
Reconoce el de Santpedor que el del sábado contra el Madrid no fue el mejor partido del Barça. Se sacude los piropos, los de los culés como Cruyff, los de los madridistas como Di Stefano, y se aleja del debate sobre el juego del rival. "Nunca criticaré las decisiones de otro técnico. Mourinho es un gran entrenador. Tanto él como mis colegas tienen todo el derecho a jugar como les dé la gana". Y, es más, añadió, "nos crearon muchos problemas". Problemas que deberá intentar solventar mañana. El equipo ha visto de nuevo el partido y piensa en qué tiene que hacer para mejorar, para generar más situaciones de gol: "Intuyo como podremos generar más ocasiones".
Guardiola no imaginaba que el Madrid jugaría con un trivote en el Bernabéu, pensó que Mourinho jugaría como lo hizo con el Inter. "Pero ya no importa si juega con o sin trivote, con o sin Ozil. Eso lo veremos en los primeros cinco minutos de juego. Y sabe que el Madrid puede jugar de muchas maneras -"ya lo ha hecho durante el año"-, de modo que en lo que piensa es en no perder su esencia: "atacar, atacar y atacar". Además, piensa en "mover más rápido el balón y ejecutarlo todo de manera más rápida para que los defensas no puedan intervenir tanto".
Las frases grandilocuentes, la sobredimensión de lo que viene a ser un partido más de fútbol, no tocaban todavía: "Me da la impresión de que no se juega mucho más que un título. El que lo gane estará contento, el que pierda, no. Nosotros tendremos que ser valientes", apuntó. "¿El partido del año? Me parece que no".
El técnico, que no cambiará su costumbre de viajar el mismo día del partido, ha convocado a los futbolistas a las 10 de la mañana del miércoles. Su vuelo saldrá a las 11. Y en el viajará todo el grupo y todo el personal auxiliar del equipo. Además, todos los jugadores disponibles, incluido Puyol -que abandonó el Bernabéu con unas molestias musculares el día en que reaparecía tras una tendinopatía que le dejó fuera unos tres meses-, están convocados; entre los incluidos en la lista están los integrantes del filial Thiago y Fontàs. Aunque todos los futbolistas del Barça B que han participado en algún partido de la Copa estarán también en Valencia. Así, se unirán a la expedición Nolito, Montoya, Miño y Jonathan Dos Santos; todos excepto Sergi Roberto y Bartra, que están con la selección sub 20. Si hay algo que celebrar mañana podrán hacerlo todos los futbolistas del Barça, sin excepción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.