"Messi nos da mucho más que goles"
El argentino bate con 48 tantos en una sola temporada el récord de Ronaldo en el Barça
No era el mismo estadio, pero sí el mismo escaparate. Leo Messi debutó con 17 años en la Liga de Campeones y lo hizo frente al mismo equipo ucraniano, el Shakhtar, y en la misma ciudad, Donetsk, en que ayer hizo historia. Messi dio en el Donbass Arena un paso adelante camino de la inmortalidad en azulgrana. Marcó el gol del Barcelona que derrotó al Shakhtar y, al tiempo, abrió una nueva página en la historia del club al convertirse en el futbolista que más goles ha marcado en una misma temporada. Lleva 48, uno más que los conseguidos por Ronaldo en la única campaña en la que el brasileño militó en el Barça, la de 1996-1997. Con Bobby Robson de entrenador, El Fenómeno firmó 34 en 37 partidos de Liga, ocho en los cinco de la Copa del Rey que jugó y otros cinco en la Recopa, que aquel curso ganó el Barça en una final contra el París Saint-Germain, francés, que decidió el brasileño al marcar de penalti.
Messi suma 29 goles en la Liga, nueve en la Champions, siete en la Copa del Rey y tres en la Supercopa de España, que el Barcelona ganó al Sevilla en agosto del año pasado. Con el tanto conseguido en Donetsk, Messi se convierte además en el jugador de un equipo español que más goles ha marcado en una misma temporada. Con permiso de Zarra. Resulta que el delantero del Athletic marcó 36 en la Liga y 10 en la Copa de España en la temporada 1950-1951. Además, metió dos en la Copa Duarte, un torneo que no todos los historiadores consideran oficial.
Ahora peleará por superar los 48 goles de Zarra con el Athletic (36 en la Liga, 10 en la Copa y dos en la Copa Duarte) y los 49 de Puskas con el Madrid. Si La Pulga no deja de meter goles, Pep Guardiola no cesa de maquinar soluciones a la falta de centrales y ante el Shakhtar alineó de entrada a Mascherano. El argentino ya disputó en esa demarcación los últimos minutos del partido de la Liga ante el Almería.
El Jefecito es el noveno jugador que Guardiola utiliza este año en el eje de la defensa. Con anterioridad ha colocado ahí a Piqué, Puyol, Abidal, Milito, Busquets, Fontàs, Bartra y Sergi Gómez. El capitán de la selección argentina será baja el sábado en el Bernabéu por acumulación de amonestaciones, pero puede ser requerido en el eje de nuevo durante la final de Copa, en Valencia, el próximo miércoles o en las semifinales de la Champions, muy probablemente también contra el Madrid.
Por cuarta temporada consecutiva, el Barça se ha metido entre los cuatro mejores equipos de Europa.en posesión del récord de goles en una misma temporada de un equipo español. Claro que el recuento despierta ciertas dudas, sobre todo en el caso de Puskas, pues además de los 25 goles en Liga, los 10 de la Copa del Generalísimo y los 12 de la Copa de Europa que anotó en la temporada 1959-1960, al húngaro se le suman los dos que marcó en la primera final de la Intercontinental, disputada en septiembre de 1960, lo que sería ya el inicio del siguiente curso.
"Messi nos da mucho más que goles. Por toda la ayuda que da al equipo en defensa, y también en ataque. Su trabajo es muy positivo para todos", señalaba Víctor Valdés al terminar el encuentro. Con el tanto, un atrevimiento propio de La Pulga, que se adentró en el área por el centro y armó su pierna izquierda mirando de frente a Pyatov, el del Barça es además el Pichichi de la Liga de Campeones, con nueve dianas.
Así pues, el argentino es partícipe y protagonista de un Barcelona que alcanza por cuarto año consecutivo las semifinales de la competición europea. Y es así solo uno de los cuatro equipos que han logrado semejante hazaña en la historia de la máxima competición europea, junto al Madrid, el Inter y el Juventus. Será, además, la decimotercera semifinal para el Barça.
"Esto es la demostración de la estabilidad, de las cosas bien hechas. No me canso de repetir, además, que esto es un éxito global, de los directivos, de los técnicos, de los jugadores. Y no pensemos que por haberlo hecho en los últimos cuatro años, esto es sencillo", declaró Guardiola, semblante tranquilo, "muy contento por haber batido a un equipo tan completo como el Shakhtar". El técnico felicitó a sus jugadores. Y se acordó especialmente de Bojan, que el sábado se lesionó en el partido frente al Almería y que se perderá el final de curso. "Le dedico esta victoria, para que se recupere pronto".
Con la cabeza ahora ya sí en el Bernabéu, donde se jugará el primero de los muchos clásicos que se esperan en los próximos días -el Madrid será el rival del Barça en las semifinales si supera hoy la eliminatoria contra el Tottenham (la ida terminó 4-0)-, el entrenador azulgrana afirmó que tanto para él como para sus jugadores un tramo final de temporada como este "es un regalo que todos los deportistas ven con una satisfacción inmensa".
Y aunque confesó que le preocupa cómo contrarestar todas las virtudes de los de Mourinho, aseguró que el equipo llega hasta aquí "con la tranquilidad del trabajo hecho". "No está todo acabado", puntualizó para evitar malentendidos con sus declaraciones, "pero llega un momento en que ya no se puede hacer mejor". Por eso, explicó que competirá ante un rival fortísimo, en dos o cuatro partidos, los que toquen, y si los pierden, solo les quedará felicitarlo: "Tenemos una sensación de paz por haber llevado al Barcelona tan lejos en todas las competiciones", insistió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.