Undiano pitará la final de Copa
El árbitro navarro dirigirá el duelo que medirá al Barça y al Madrid el día 20 en Mestalla
La final de Copa ya tiene árbitro. Hoy, el Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española de Fútbol ha designado a Undiano Mallenco para la final que tendrá lugar el próximo día 20 en Mestalla y que medirá al Barcelona y al Real Madrid. El colegiado navarro, internacional y uno de los jueces más considerados de la Liga, será el encargado de pitar el envite entre los dos grandes, que cuatro días antes mantendrán otro pulso en el campeonato liguero y que tienen muchas opciones de verse las caras en las semifinales de la Liga de Campeones.
Undiano estará respaldado por sus asistentes habituales, Fermín Martínez Ibáñez y Jesús Calvo Guadamuro, al tiempo que Fernando Teixeira Vitienes actuará como cuarto árbitro. Al igual que la temporada pasada, el Comité también ha seleccionado un quinto árbitro, el vasco Roberto Díaz Pérez del Palomar, que sustituiría a cualquiera de los asistentes en el caso de que se produjese una lesión durante el encuentro y que, en caso de urgencia, ejercería como cuarto árbitro si el colegiado principal sufre algún contratiempo.
Será la quinta ocasión en la que Undiano pite un duelo entre el Barça y el Madrid. El primero fue en la temporada 2004-2005, con el resultado de 3-0 favorable a los azulgrana. El segundo, en 2007, concluyó 3-3 y Oleguer fue expulsado en el Camp Nou. Un año después, fue testigo directo del histórico 2-6 que infligieron los de Guardiola a los blancos en el Bernabéu, y su último clásico data de noviembre de 2010, cuando un solitario gol Ibrahimovic decidió el primer envite liguero entre ambos.
Peor sabor dejó el colegiado al conjunto catalán en el derbi que disputó el Barça contra el Espanyol en Cornellà la última campaña. Aquella tarde, en plena disputa por el cetro de Liga con el Madrid, el navarro envió al vestuario a Alves tras mostrar dos tarjetas amarillas al lateral brasileño.
Internacional desde 2004, Undiano tiene una dilatada experiencia en partidos de alto calibre. Se estrenó en la máxima categoría, en donde el 10 de septiembre de 2000 (en un Numancia-Oviedo) y en su historial figuran varios partidos de Champions. Incluso, dirigió el partido de octavos del Mundial entre Holanda y Eslovaquia. En la presente temporada, el colegiado pamplonés ha arbitrado 17 encuentros en Liga, cuatro en la Copa y siete duelos internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.