Contador llama a la puerta de la Volta

El triple campeón del Tour se plantea ganar la carrera catalana en el año de su centenario

"Me haría una ilusión tremenda ganar La Volta". Lo dijo esta misma semana Alberto Contador, la estrella indiscutible de la prueba catalana que cumple su centenario y que comenzará a disputarse mañana en Lloret de Mar. Tal vez hable para la galería, pero al madrileño le gustan los retos. Sabe que el recorrido de la carrera se adapta mal a sus condiciones de ciclista, sabe también que no hay ninguna contrarreloj, lo cual es un inconveniente casi decisivo para él. Sin embargo, Contador, a la espera de la decisión que tome la UCI sobre su hipotético dopaje, vuelve a competir en la Volta y no lo hacía desde que en 2005 ganó su primera carrera por etapas en la Semana Catalana.

"La presencia de Contador y el cartel que este año podemos presentar es uno de los tres alicientes que nos planteamos para esta edición", comenta Rubén Peris, presidente de la Volta. "Los dos restantes son el recorrido y la celebración del centenario". La prueba es la tercera más antigua del calendario mundial, después del Tour de Francia y el Giro de Italia. Pero esta premisa no permitió a los organizadores atraer la atención de los mejores ciclistas del mundo en los últimos años y la carrera fue cayendo por inanición, haciendo frente a los problemas económicos con ayudas institucionales más que con aportaciones de patrocinadores privados agobiados también por la crisis.

El cambio de fechas que se produjo en la pasada edición y su paso de mayo a marzo, sin embargo, resultó fundamental para el futuro de la prueba. Equipos y ciclistas ven ahora la posibilidad de preparar en La Volta las grandes carreras del año. Gracias a eso, la organización ha podido inscribir a ciclistas del nivel de Contador, Iván Basso, ganador del Giro, Cadel Evans, ex campeón del mundo, Denis Menchov, Michelle Scarponi, y los españoles Igor Antón, Carlos Sastre y Xavi Tondo, entre muchos otros.

El recorrido se inicia en Lloret de Mar y alcanza su punto culminante en la etapa entre la Vall d'en Bas y Vallnord (Andorra), donde debe decidirse la carrera, para concluir en la séptima etapa en Barcelona. "Queríamos que esta edición acabara en Barcelona y pasara por Montjuïc", explica Peris. Contador no lo tendrá fácil. Pero tampoco lo fue para históricos campeones como Miguel Induráin, Jacques Anquetil, Luis Ocaña o Miquel Poblet.

Volta a Catalunya (del 21 al 27 de marzo):

1a etapa: 21/03 Lloret de Mar-Lloret de Mar 167 km.

2a etapa: 22/03 Santa Coloma de Farners-Banyoles 169 km.

3a etapa: 23/03 La Vall d'en Bas-Andorra (Vallnord) 184 km.

4a etapa: 24/03 La Seu d'Urgell- El Vendrell 195 km.

5a etapa: 25/03 El Vendrell-Tarragona 205 km.

6a etapa: 26/03 Tarragona-Mollet del Vallès 185 km.

7a etapa: 27/03 Parets del Vallès-Barcelona (Pla de Palau) 125 km.

Contador, en una imagen de archivo.
Contador, en una imagen de archivo.TOLO RAMON

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS