Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Messi, "un alma tierna que dispensa daño"

La prensa inglesa se rinde al argentino, critica la expulsión de Van Persie y cuestiona el planteamiento "ultradefensivo" de Wenger

Hace un año, cuando Messi acababa de hacer trizas al Arsenal con cuatro goles en el Camp Nou, Arsène Wenger definió al argentino como "un jugador de Play Station" y auguró que marcaría una época. Anoche, un año después, el delantero azulgrana volvió a exhibirse frente al técnico francés y encarriló el pase del Barça a cuartos de final de la Champions con un gol imposible que, de nuevo, ha acaparado los elogios del planeta futbolístico y de la prensa inglesa, resignada ante la exhibición de poderío de los azulgrana frente al Arsenal.

"Brillante Barcelona", titula The Guardian su crónica del encuentro. El diario inglés dedica un carrusel de elogios al juego del equipo azulgrana y subraya que "el Arsenal se deshizo por la expulsión de Van Persie y las exquisitas habilidades de Messi, Xavi e Iniesta". El periódico británico efectúa un exhaustivo análisis del encuentro y, al margen de algunos duelos particulares, de los que salen bien parados siempre los azulgrana, focaliza su atención en dos hombres: Cesc y Messi.

Según Richard Williams, el regreso del capitán de los gunners a casa fue "amargo". El periodista incide en que el primer gol del Barça nació de una "inusual imprecisión del catalán exiliado", que perdió la pelota cerca de su área y propició la magnífica acción de Iniesta, culminada por Messi. "Ocho años después de abandonar la ciudad, pisó por primera vez el Camp Nou con la esperanza de mostrar el público lo que se han perdido y lo que puede ofrecer algún día".

Más elogios recibe La Pulga, cuyo sombrero a Almunia en el primer gol, señala el medio, "será recordado para siempre". En palabras de Paul Hayward, el argentino "ofreció una clase maestra con sus controles, sus arrancadas y su forma de conducir la pelota (...). Mostró lo que es: un alma tierna que dispensa daño", concluye el analista de The Guardian.

En la misma línea se expresa The Times, que ensalza las diabluras de Messi, critica el planteamiento ultradefensivo de Wenger y corona el juego del Barcelona. "El delantero argentino exhibió su mejor repertorio mientras que los hombres de Wenger están a la altura de una noche controvertida", señala Matt Dickinson, que incide en el toque majestuoso del 10 en el primer gol y evoca una frase de Rio Ferdinand. "Lo he intentado en el FIFA 2011 y no es posible", bromeó el central del Mufc en Twitter.

La actuación de Massimo Bussaca, árbitro suizo, también es objeto de análisis. "La mayor decepción fue la innecesaria decisión del árbitro, que expulsó a Van Persie con más de media hora por delante. Quién sabe qué hubiera ocurrido si el Arsenal hubiese jugado con 11", se pregunta el periodista. Más allá de la actuación del colegiado, Tony Cascarino se centra en el planteamiento de Wenger. "Al final hemos hallado algo que compromete sus principios: el viaje al Camp Nou".

El ex futbolista irlandés ahonda en que "a pesar de que el técnico dijo antes del partido que no alteraría sus planes ofensivos, lo hizo (...). Puedes argumentar que era lo lógico, que le funcionó al Inter el año pasado, pero Wenger, defensivamente, no es Mourinho, ni Koscielny ni Djorou son como Samuel o Lucio".

The Daily Express, por su parte, 'acusa' a Messi de "destrozar los sueños europeos del Arsenal", mientras que otros medios como The Sun o The Daily mail centran sus críticas en Busacca y hablan de "robo" y persecución contra los equipos ingleses. The Independent, más moderado, expone que "Fábregas cae en una prueba más de que el Barça es de otra clase".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.