Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primera remontada azulgrana en unos octavos de 'Champions'

El Barcelona ha pasado en 11 de las 14 eliminatorias de esta ronda que ha disputado en la Liga de Campeones.- Nunca lo habían hecho tras perder en la ida.- Han disputado 12 veces los cuartos, ganando 10

La remontada lograda por el Barcelona esta noche en la eliminatoria ante el Arsenal (perdió 2-1 en la ida) no hace más que certificar lo que ya apuntaba la trayectoria histórica del equipo en la Champions: que los octavos de final no se le dan nada mal. Es la undécima ocasión en la que los azulgrana superan una eliminatoria de esta fase en la Liga de Campeones. Hay que tener en cuenta que la competición ha modificado su formato en diversas ocasiones y que en varias ediciones los octavos o los cuartos han sido sustituidos por fases de grupos. Hasta ahora había jugado 13 eliminatorias de octavos, de las que había ganado 10 y perdido solo tres (ante el CSKA de Moscú en la temporada 92-93, el Chelsea en la 04-05 y el Liverpool en la 06-07). Es la primera vez que el Barça consigue el pase a cuartos remontando una derrota sufrida en el partido de ida.

En la lista de equipos que han caído a manos del conjunto culé en octavos de la Copa de Europa hay nombres de mucho calado. En la primera participación del Barça en la competición, en la temporada 1959-1960, la víctima fue el Milan. Los azulgrana ganaron 0-2 en Italia y arrollaron a los rossoneri en la vuelta (5-1). Un año después, el equipo abatido fue el eterno rival; Madrid y Barcelona empataron a dos en la ida en la capital. En la vuelta ganaron los culés 2-1.

También han mordido el polvo ante el Barça históricos como el Feyenoord, el Oporto o el Celtic de Glasgow, pero entre las victorias logradas en octavos hay tres que los aficionados barcelonistas recuerdan de forma especial; las conseguidas en las temporadas en las que el club acabó levantando el título. En la temporada 91-92, la de la primera Champions, conquistada en Wembley, el Barcelona eliminó al Kaiserlautern. En 2006, se vengó del Chelsea, que había forzado la despedida azulgrana en la misma ronda un año antes. En 2009, el equipo eliminado en octavos fue el Olympique de Lyon.

El equipo de Guardiola deberá afrontar ahora unos cuartos de final de los que tampoco puede tener queja; los ha superado 10 veces y solo ha sido eliminado en dos ocasiones en esa ronda de la Champions. La primera fue en la temporada 94-95, ante el París Saint Germain de George Weah. La segunda, en 2003, ante un Juventus que acabaría llegando a la final para caer ante el Milan en los penaltis. Entre los equipos a los que ha eliminado en esta ronda en los últimos años están Bayern de Múnich, Schalke 04, Benfica, Panathinaikos, Chelsea o el propio Arsenal, al que Messi destrozó la temporada pasada con cuatro goles en el partido de vuelta.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.