El Roma se despide de Adriano desde Donetsk
El delantero brasileño rescinde su contrato con el equipo italiano mientras sus excompañeros se juegan el pase a cuartos de 'Champions' ante el Shakhtar
Adriano ya no es un jugador del Roma. El delantero brasileño y el club italiano han rescindido de manera consensuada el contrato, según un comunicado de prensa que el Roma ha publicado en su página web. La rescisión del acuerdo económico, que habría terminado en junio de 2013, permite ahorrar al club de la capital 12 millones de euros. El Emperador, de 29 años, desembarcó en Roma en junio de 2010 procedente del Flamengo. Un año antes había dejado Italia y el Inter por sus diferencias con Mourinho, a la sazón entrenador de los neroazzurri.
Llegado al club de Totti y De Rossi visiblemente fuera de forma, el brasileño pasó unos meses anónimos jugando apenas cuatro partidos y lesionándose a menudo. El comunicado de hoy pone punto final a un culebrón que empezó hace dos meses, cuando Adriano se fue a Brasil para curarse del hombro que se lesionó en un partido de la Copa de Italia. Allí le fue retirado el carné de conducir por negarse a someterse a un control de alcoholemia. Tras ese percance, volvió a Italia con dos días de retraso a una cita con los médicos de su club a finales de febrero y allí empezaron las voces de un inminente divorcio que hoy, finalmente, se ha confirmado.
El Roma, en Ucrania
La noticia llega el día en el que el Roma se juega el pase a cuartos de la Liga de Campeones (20,45, Gol TV). En el frío de Donetsk, intentará remontar el 2-3 del Olímpico en la ida a manos del Shakhtar, ucraniano. El nuevo entrenador del Roma, Vincenzo Montella, que sustituyó a Ranieri a finales de febrero, ha sumado hasta ahora dos victorias y un empate. Con él, el equipo ha vuelto a jugar con el 4-2-3-1, táctica con el que el Roma de Spalletti alcanzó dos veces los cuartos de la Liga de Campeones, en 2007 y 2008. También ha devuelto el mando del equipo a Francesco Totti (34 años), símbolo del equipo desde hace más de una década y que había perdido protagonismo durante la gestión de Ranieri. Sin embargo, el capitán esta noche volverá a sentarse en el banquillo. Montella ha preferido alinear a Borriello, detrás del que jugarán Vucinic, Perrotta y Taddei.
La plantilla sigue siendo conflictiva, -el sábado en Lecce Borriello tuvo una bronca con Mexes y discutió con Pizarro sobre quién debía tirar el penalti que decidiría el partido (1-2)- pero la cita de esta noche es tan importante que Montella intentó considerar positivamente esta tensión interna. "Se puede ganar también peleando. ¿Dónde no hay riñas? Tampoco en 2001 nos queríamos mucho, sin embargo ganamos el Scudetto", dijo refiriéndose a su etapa como jugador.
En el partido de ida, el Roma fue aniquilado por la posesión del balón del Shakthar del rumano Lucescu, viejo conocido del fútbol italiano (entrenó al Pisa, Brescia, Reggiana e Inter en los años noventa). El equipo ucraniano tiene un alma brasileña de la mediana para arriba que en la ida hizo añicos la defensa italiana. Fueron los medios Douglas Costa y Jadson y el delantero Luiz Adriano los que marcaron los tantos en el Olímpico. Los tres, brasileños, jugarán esta noche junto al compatriota William formando las líneas más avanzadas de una alineación (4-2-3-1) especular al del rival. El Shakhtar, que nunca había alcanzado los octavos de la máxima competición europea, está a un paso de la empresa de llegar a cuartos. Los números le favorecen; no pierde en casa desde hace 54 partidos (última derrota en octubre de 2008 contra el Sporting Lisboa) y no recibe más de un gol en Donetsk desde 35. El Roma tiene que ser más fuerte de las estadísticas de la que presume el Shakhtar y necesita ganar con una diferencia de dos goles o por la mínima marcando cuatro tantos.
El 'calcio', con el agua al cuello
No solo el Roma, sino el fútbol italiano en su conjunto busca rescate en el panorama internacional en la vuelta de los octavos de Liga de Campeones. Sin ningún equipo en la Liga Europa, -el Nápoles, único superviviente de la fase de grupos, fue eliminado hace dos semanas por el Villarreal- y tras haber sido netamente superado por Alemania en el ranking UEFA, -desde la temporada 2012-2013 solo accederán a la Champions tres equipos italianos frente a cuatro alemanes-, el calcio quiere demostrar que no está acabado. Sin embargo, también el Milan mañana y el Inter la próxima semana tienen que remontar un revés que sufrieron en casa; 0-1 ante el Tottenham los rossoneri y 0-1 frente al Bayern de Múnich los neroazzurri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.